Número 292

  • El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior señala que el monto de las observaciones con impacto económico por solventar entre 2011 y 2013, asciende a seis mil 288 millones de pesos.
  • La Comisión Permanente también pide información sobre la presunta “venta de plazas” de maestro adjudicada a Agustín Antonio Padrés, primo hermano del exgobernador.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá informar sobre las acciones legales realizadas a partir de las irregularidades observadas por más de mil millones de pesos de diversos fondos dirigidos a la educación en Sonora, durante la pasada administración estatal. 

Esto, de acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión Permanente en la sesión de este día, por el que además se pide a la Fiscalía Anticorrupción de dicha entidad, presentar un informe del resultado de las investigaciones realizadas sobre los desvíos de recursos durante la función de Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora; se agilicen las investigaciones y se actúe conforme a derecho.

 

Adicionalmente, se solicitó al gobierno de Sonora emitir un informe con los últimos avances de la investigación sobre el presunto desvío multimillonario a la Secretaría de Educación y Cultura durante la pasada administración estatal; así como la presunta “venta de plazas” de maestro, adjudicada a Agustín Antonio Padrés, primo hermano del exgobernador. Todo esto, en el marco del respeto a los derechos humanos, el debido proceso y la legalidad.

 

Al respecto, la diputada Mariana Benítez Tiburcio señaló que los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI siempre se han manifestado a favor de que todo gobierno, sea cual sea su origen, rinda información precisa, confiable y comprobable de su administración, como en el caso de Sonora, donde la gobernadora impulsa la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, ya que de ello adoleció la administración de Padrés Elías. 

 

Asimismo, destacó, como lo hace el dictamen que, de acuerdo al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el pasado 17 de febrero, el monto de las observaciones con impacto económico pendientes de solventar entre 2011 y 2013, asciende a los 6 mil 288 millones de pesos. 

 

En el tema educativo, el informe revela que diversos fondos y subsidios relacionados con el sector presentan probable daño o perjuicio, por una cantidad superior a mil 123 millones de pesos, detalla. 

 

Por otra parte, señala que a 10 meses del cambio de administración han surgido nuevas acusaciones en contra del ex gobernador Padrés, familiares y amigos cercanos, como la publicación de que el primo hermano del ex gobernador, como director adscrito a la Dirección General de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Educación y Cultura estatal, defraudó a 45 personas al venderles plazas magisteriales por un monto de 120 mil pesos cada una.