Número 292

  • México retomará su tradición humanitaria: senadora Gabriela Cuevas.
  • Se da “un gran salto constitucional” en materia de derechos humanos: senador Enrique Burgos.

 

Senadores de la República y organizaciones de la sociedad civil destacaron la Declaratoria de Reforma Constitucional en materia de Asilo y Condición de Refugiados, pues ésta representa un gran avance para las personas que llegan a nuestro país en busca de la protección internacional y México se ha convertido en una nación de destino y asilo –principalmente– para personas de Centroamérica.

 

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que a partir de esta reforma, México retomará su tradición humanitaria, la cual lo distinguió en los años 30 del siglo pasado. 

 

“La crisis humanitaria que se empieza a vivir en Centroamérica, particularmente en Honduras, El Salvador y Guatemala, en algunos casos propiciada por sequías; en otros casos, los más emblemáticos, por graves violaciones y por graves índices de violencia”, advirtió.

 

Refirió que las solicitudes de asilo que se han presentado en nuestro país han crecido muchísimo en los últimos tres años. “Pasó de 20 mil 900 personas en 2012, a casi 110 mil en 2015”.

 

“Si vemos también los flujos de personas que cruzan por nuestro país, las cifras oficiales nos dicen que cada año cruzan por nuestro país alrededor de 150 mil personas; pero las mismas autoridades también reconocen que esta cifra puede llegar a las 400 mil personas”, indicó la senadora del Grupo Parlamentario del PAN.

 

En conferencia de prensa, la senadora Gabriela Cuevas comentó que esos flujos migratorios pudieran convertir a México en un espacio, o de detención y deportación, o en un espacio emblemático de respeto al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos.

 

“Hoy el mundo se enfrenta a migración a personas que escapan también de sus países buscando preservar su vida, ya ni siquiera se trata aquí de temas laborales o de flujos económicos; estamos hablando de personas que si se quedan en su país, pueden ser asesinados”, indicó la legisladora.

 

Por su parte, el senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, mencionó que desde su origen, la Carta Magna de 1917 ya reconocía el derecho de residencia, el derecho de tránsito, pero fue hasta junio de 2011 cuando los derechos humanos asumen un nuevo concepto y un nuevo alcance en plena conciliación con los compromisos internacionales.

 

“Fue un avance muy significado; sin embargo, valía la pena seguir explorando para precisar en dónde y qué naturaleza tenía la condición del solicitante de asilo político o el de refugiado”, comentó.

 

Burgos García dijo que la Declaratoria en materia de Asilo “es un gran salto constitucional” en materia de derechos humanos y particularmente en materia de refugio”.

 

“Hago un reconocimiento a la insistencia y al trabajo persistente de la senadora Cuevas, a la colaboración de todos los grupos políticos que en este ámbito pudieron unificar sus puntos de vista y, por supuesto, a la contribución, experiencia, aportación de los equipos técnicos que fueron también de una invaluable aportación para llegar finalmente a todo esto”, refirió.

 

Jan Jarab, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, coincidió en que esta reforma sobre asilo y refugio es “la transformación más virtuosa que ha experimentado México en la materia en su historia contemporánea” y representa un momento histórico porque la reforma cierra un capítulo que se dejó abierto desde las modificaciones constitucionales de derechos humanos del 2011.

 

Dijo que hay cinco aspectos positivos en este tema: la reforma es consistente con los compromisos internacionales que ha adoptado el Estado Mexicano; se profundiza la “noble tradición” de brindar asilo; las personas que huyen de sus países a causa de la violencia y las violaciones a los derechos humanos se ha incrementado y estas personas transitan por México o ven a México como un espacio de acogida.

 

Además, se manda un mensaje positivo ante el crítico contexto mundial, un contexto lamentablemente caracterizado por mucha intolerancia, prejuicios y xenofobia; y se trata de una reforma pertinente en el actual contexto legislativo mexicano, en el que el congreso debate y esperamos que pronto apruebe las leyes generales en materia de tortura y desaparición de personas y la ley reglamentaria del artículo 33 constitucional.

 

Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aseguró que esta reforma es realmente ejemplar, no sólo a nivel regional sino a nivel global. “Esa iniciativa es muy importante como símbolo, más allá de sus efectos jurídicos, como símbolo es muy importante en el contexto global en el cual estamos viviendo, porque realmente la situación que vivimos hoy en día está bastante mal”.

 

Sostuvo que esta reforma constitucional refleja fielmente el espíritu y solidaridad que ha caracterizado históricamente el pueblo y el gobierno mexicano, de acoger a personas que huyen de conflictos armados o de la persecución.

 

“No es casual que esta reforma se da en México y en este contexto actual, el hecho que todas las fuerzas políticas del Congreso aprobaran de forma unánime en ambas cámaras, es precisamente una reflexión de esa profunda tradición de acoger a personas que vienen huyendo de conflictos armados y de violaciones de derechos humanos”, afirmó.

 

Santiago Corcuera Cabezut, especialista en derechos humanos, señaló que esta importante reforma ahora corrige el hecho de que el asilo político es otorgado por el Estado cuando el Estado lo considere oportuno, no así el derecho humano fundamental a ser reconocido como refugiado o como persona refugiada cuando se cumplan los requisitos correspondientes.

 

“Era muy contradictorio que la Constitución no contuviera el reconocimiento del derecho a buscar y recibir asilo de manera adecuada de las personas extranjeras que, por temores fundados de persecución, vinieran a este país a buscar protección, a buscar asilo, y su derecho a ser reconocidas en tal condición, en su condición de refugiadas”, indicó.

 

En la conferencia de prensa también participaron Karen Mercado, de Be Foundation; y Alejandra Macías, de Asylum Access.