Número 282

  • Identificar patrones de comportamiento familiar con resultados de desenvolvimiento social, permitirá tener una visión transversal, de la que hasta hoy hemos carecido, señaló.
  • México tiene en promedio 8 de satisfacción con la vida, destaca Gerardo Leyva, del INEGI.

 

El senador Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, consideró que mesas como la de Diálogo y Actualización “Nosotr@s, en el marco de la celebración de la Población, pongamos atención a los indicadores de bienestar; cómo estamos y cómo nos sentimos”, pueden ayudar a la construcción de mejores políticas públicas.

 

En este marco, Ríos Piter expuso que la presentación da una idea del estado de las relaciones familiares, cómo hacer que mejoren o cuál es su contexto actual. Tal vez, cuando logremos identificar patrones de comportamiento familiar con resultados de desenvolvimiento social, y patrones de conducta vinculados a violencia o inseguridad, se podrá tener una visión transversal, de la que hasta hoy hemos carecido.

 

Subrayó que en el país somos muy dados a construir políticas públicas bajo una lógica sectorial y, aunque eso no es equivocado siempre perdemos de vista dos grandes planteamientos: cómo está el territorio o las áreas donde estos patrones se desarrollan, y cómo está la población.

 

Regularmente se ve a la población como una variable que se asume, que se entiende, dijo, pero es de las más complejas, de las más maleables, de las que tienen más diferencias; pero a través de estudios como los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se pueden entender los patrones que deben verse reflejados en políticas públicas.

 

Indicó que estos encuentros han resultado muy fructíferos, porque han ayudado a la Comisión de Población y Desarrollo a involucrarse cada vez en temas de violencia, de seguridad, asuntos típicos de la agenda nacional.

 

En su momento, Gerardo Leyva Parra, Director General Adjunto de Investigación del INEGI, reportó que un estudio del Instituto en el que se pregunta a la gente “¿Qué tan satisfecho se encuentra actualmente con su vida?” –en una escala de cero a 10, donde cero es totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho– se tiene un promedio de ocho, tanto para hombres como para mujeres.

 

Este valor, añadió, está en encuestas como la de Banamex y Este País sobre el tema, otra del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de Mitofsky. Podemos decir que estamos en ocho en México y en cada encuesta del INEGI, se obtienen esos promedios.

 

A pesar de ello, subrayó que hay alrededor de 3.6 millones de personas que responden entre 0 y cuatro, o sea que están muy insatisfechos con la vida; 9.8 (millones) que dicen estar no muy satisfechos y el resto gente que está satisfecha o muy satisfecha. Indicó que si bien la mayor parte responde positivo, millones de personas que dicen que les está yendo bastante mal en este país.

 

Precisó que las personas que tienen las peores condiciones de vida material, en general, son los que tienen las peores condiciones de vida en cuanto a su bienestar subjetivo.

 

Explicó que a medida de que se consideran grupos de edad mayores, la sensación con la salud disminuye de manera dramática; es decir, México es un país joven y el promedio de ocho, en buena medida resulta de esa efervescencia juvenil. La estructura demográfica de la población puede incidir en dicho promedio, pues los resultados muestran que las personas solteras son las más felices, pero esto es por ser jóvenes.

 

Destacó que el nivel de satisfacción de las personas que sufren carencias alimentarias es el más bajo. Aunque resaltó que dicho nivel no es cero, porque a pesar de esa carencia, tienen una vida que vale, una familia a quien querer, actividades que desempeñar y disfrutan de estar vivos.