Número-202

  • Las agencias peor calificadas en su atención son: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Benito Juárez.
  • Solicitan reforzar acciones para proteger a la población ante caída de ceniza y actividad sísmica del volcán Popocatépetl.

                                                           

La Primera Comisión de la Permanente aprobó solicitar al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, diseñe un plan para mejorar los servicios en las Agencias del Ministerio Público y que este incluya la participación de académicos y expertos en la materia.

 

Además, se avaló solicitar al procurador un informe detallado sobre las principales carencias que existen en las agencias del ministerio público, y se implementen módulos temporales de atención al público dentro de las agencias, a fin de disuadir actos de corrupción.

 

El dictamen refiere datos de la encuesta ciudadana sobre la calidad del servicio en las agencias del ministerio público 2014, realizada por la asociación México Unido contra la Delincuencia, señalan que Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Benito Juárez son las delegaciones con las peores agencias del Ministerio Público. 

 

El documento se precisa que las medidas tomadas por la actual administración no son suficientes para la atención de las víctimas del delito, por lo que consideran necesario tomar en cuenta los índices delictivos y la percepción ciudadana para reforzar los programas que ayuden a mejorar el servicio.

 

De acuerdo con el 4º informe de labores 2015-2016 de la Procuraduría se capacitaron y especializaron 514 oficiales secretarios y 352 agentes del Ministerio Público, se instalaron 66 cámaras en los Módulos de Atención Oportuna, los cuales han tenido un impacto positivo en la atención de los usuarios.

 

En este mismo periodo se realizaron 208 mil 25 atenciones a la ciudadanía. Se capacitaron 665 agentes del ministerio público, y 100 más de nuevo ingreso para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) en el periodo 2015-2016.

 

 

Asimismo, se aprobó un dictamen para solicitar a los gobiernos de Morelos, Puebla y el Estado de México, coordinarse con el Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, para fortalecer los protocolos de seguridad y programas de auxilio para proteger la integridad de la población ante las exhalaciones, actividad sísmica y caída de ceniza registradas en las inmediaciones del Volcán Popocatépetl.