Número-192
- Las minutas recibidas de la Cámara de Diputados fueron aprobadas en sus términos y las reservas serán presentadas en el Pleno.
- Se otorgan nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación, como fiscalizar todos los recursos públicos de las entidades federativas, incluyendo las participaciones federales.
Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron las minutas de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de control interno del Ejecutivo federal.
Las minutas recibidas de la Cámara de Diputados fueron aprobadas en sus términos por las comisiones dictaminadoras y las reservas serán presentadas en el Pleno.
La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación establece nuevas atribuciones para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre las que se encuentran: fiscalizar los principios de anualidad y posterioridad de la función de fiscalización; con autorización del auditor superior podrá revisar ejercicios anteriores al que se encuentre en curso; podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del día hábil del ejercicio fiscal siguiente.
Amplía y precisa cuáles son las entidades y los recursos sujetos a fiscalización; incluye la facultad de fiscalizar todos los recursos públicos que se encuentren en las entidades federativas, incluyendo las participaciones federales.
También fija tres fechas para la entrega de informes individuales de auditoría: el último día hábil de los meses de junio y octubre, y el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública.
Asimismo, derivado de sus investigaciones, promoverá las responsabilidades que sean procedentes ante el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y determinará el procedimiento para nombrar al titular de la ASF.
El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, señaló que los informes individuales que se proponen en la minuta, fortalecen a la ASF y es un tema que, dijo, ha impulsado desde que fue diputado federal.
También las nuevas facultades de investigación que se le otorgan a la Auditoría Superior de la Federación son un acierto y marcarán un parteaguas en el sistema de auditorías y de control de recursos públicos.
La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que su partido considera que se trata de una ley adecuada y corresponde a las expectativas de la armonización con la reforma constitucional, aunque dejó entrever que los instrumentos legislativos son perfectibles.
Destacó la participación de los integrantes de la Red por la Rendición de Cuentas, organización de la sociedad civil, por su trabajo desde la reforma a la Constitución en la materia, así como por las observaciones realizadas a las minutas que apenas recibió el Senado de la República.
Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que la nueva ley de fiscalización es un avance importante, porque elimina la mayor parte de las limitaciones que tiene actualmente la ASF para hacer efectiva su labor.
Sin embargo, dijo que no sólo se debe garantizar que no se desvíen los recursos, sino que su aplicación debe ser en beneficio de la población. Consideró que la minuta debe aprobarse porque recoge propuestas que su Grupo Parlamentario y el auditor superior han realizado para hacer efectivo el trabajo de la ASF.
El senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, comentó que su partido propondrá varias reservas en el Pleno, porque aún se puede incentivar la idea de la fiscalización en tiempo real.
El corazón de la reforma tiene que ver con darle capacidades a la Auditoría para que, cuando detecte un problema en la administración de los recursos, permita comprender inmediatamente cómo funciona determinado programa, y no dar recursos cada año a algo que se puede atender antes, explicó.
Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que votarán en lo general a favor de la minuta, y presentarán reservas para perfeccionar la ley propuesta.
Detalló que a iniciativa de grupos de la sociedad civil incorporarán una propuesta sobre las causales de remoción del titular de la ASF, y que se incorpore como causal la omisión de acciones penales cuando tenga conocimiento de delitos cometidos por funcionarios públicos.
En cuanto a la minuta de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de control interno del Ejecutivo federal, enviada también por la Cámara de Diputados, determina que la Secretaría de Función Pública se encargará de coordinar el sistema de control interno y evaluación de la gestión gubernamental.
Realizar auditorías a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el objetivo de analizar, fiscalizar y promover la eficiencia y legalidad de su gestión y encargo.
Asimismo, podrá designar y remover a los auditores externos de las entidades, así como normar y controlar su desempeño. También implementará las acciones que acuerde el Sistema Nacional Anticorrupción, en términos de las disposiciones aplicables.
Además, establecer mecanismos internos para la Administración Pública Federal que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; entre otras propuestas.
La senadora Dolores Padierna señaló que se le dan atribuciones a la Secretaría de Función Pública, adecuadas a lo que establece la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que consideró procedente y necesario.
A la reunión de trabajo de las comisiones unidas también asistieron los senadores: Fernando Yunes Márquez Angélica De la Peña Gómez, Juan Carlos Romero Hicks, Rocío Pineda Gochi, René Juárez Cisneros, Alejandro Encinas Rodríguez, Raúl Cervantes Andrade, Luis Humberto Fernández Fuentes, Cristina Díaz Salazar, Jesús Casillas Romero, Daniel Amador Gaxiola, Miguel Romo Medina, Raúl Gracia Guzmán, Carlos Puente Salas, Adrián Menchaca Medrano, Martha Tagle García, Ernesto Ruffo Appel, Anabel Acosta Islas y Marcela Torres Peimbert.
-0-0-0-