Número-189

  • Nos distinguimos por la patria grande y el sentido de hermandad en nuestra región: senadora Mariana Gómez del Campo.
  • Impulsar medidas legislativas desde el Parlamento Latinoamericano traerá como resultado la solución de los problemas que nos son comunes: senador Alejandro Encinas.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), convocó a senadores de la República, diputados federales y cuerpo diplomático a trabajar en coordinación para impulsar ante el seno de ese organismo los temas más relevantes de la agenda que trabaja el Congreso mexicano, entre ellos, el Sistema Nacional Anticorrupción, las reformas en materia educativa, laboral y económica.

 

Durante la reunión de la delegación mexicana ante el Parlatino, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe consideró que si diputados federales y senadores de la República trabajan en ese objetivo, el resultado será una labor parlamentaria de resultados exitosos.

 

“Es fundamental que seamos proactivos, que tratemos de llevar nuestra agenda a las mesas de discusión, que no esperemos a que esté la agenda plasmada para que la delegación mexicana participe dentro de los temas que plantean otros países”, añadió.

 

Consideró que los temas que pueden llevarse al Parlatino son los que han trabajado la Cámara de Diputados y el Senado mexicano, “temas tan importantes como la transparencia, todo lo que tiene que ver también con el Sistema Nacional Anticorrupción, las diversas reformas que también fueron aprobadas en materia educativa, en materia laboral, en materia económica”.

 

Gómez del Campo señaló que América Latina y El Caribe es una región del mundo única, con oportunidades y retos diferentes a los de otras latitudes. “Ninguna otra región se ha auto designado como una patria grande y en ninguna otra se siente un sentido de hermandad como en la nuestra”.

 

Dijo que los latinoamericanos nos identificamos en muchos aspectos, compartimos rasgos culturales e ideológicos e incluso ideales como el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo económico.

 

Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, consideró que lograr el impulso de medidas legislativas desde el Parlamento Latinoamericano va a tener como resultado un impacto regional positivo para la solución de los problemas comunes.

 

“Por eso, en el ámbito de nuestras competencias legislativas, como lo ha señalado la senadora Gómez del Campo, hemos promovido distintas leyes marco que esperamos se repliquen en todos los países”, comentó.

 

Encinas Rodríguez dijo que América Latina es “la región de la desigualdad”, donde 62 grandes magnates concentran la riqueza equivalente al 50 por ciento de la riqueza mundial, “lo cierto es que los problemas de la concentración del ingreso y de la pobreza en nuestra región son crecientes”.

 

También enfrentamos problemas ligados a fenómenos migratorios, al surgimiento de fenómenos delictivos de carácter regional, el tráfico de drogas y armas, y la violencia que se ha gestado en el llamado pentágono en la región del norte de Centroamérica y la frontera sur de México.

 

“Los fenómenos de violencia en Honduras, Nicaragua, el Salvador, Belice, la propia frontera sur de nuestro país pues registra lamentablemente los índices delictivos y de violencia de mayor crecimiento y dinamismo en el mundo”, señaló.

 

Refirió que por la franja fronteriza sur de México ingresa el 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos; se ha incrementado al 20 por ciento el tráfico de armas, pero también la violación a los derechos humanos de muchos migrantes de Centroamérica y Sudamérica.

 

Víctor Hugo Morales Meléndez, director general para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el Parlamento Latinoamericano y Caribeño goza de un gran reconocimiento, como un foro privilegiado que ha promovido la integración y la cooperación regional por más de medio siglo.

 

“América Latina y el Caribe es la región donde México busca sumar el mayor número de voluntades para generar una comunidad con mejores condiciones de desarrollo, de paz y de entendimiento. Con el Parlamento Latinoamericano compartimos principios como la autodeterminación de los pueblos, el reconocimiento a la pluralidad política e ideológica y la prevalencia del derecho internacional”, destacó.

 

En el marco de esta reunión, el doctor Gabriel Guerra ofreció la conferencia magistral titulada: Coyuntura y Perspectiva sobre América Latina