Número-161

  • PT y Morena consideran que los comicios se caracterizaron por las debilidades del sistema electoral.
  • PAN, PRD, señalan que las alianzas son fundamentales para transformar la manera de ejercer el poder.
  • PRI, PVEM y NA indicaron que es indispensable hacer un análisis para elevar el nivel y perfeccionamiento de la democracia, ya que la gente está cansada de los políticos.

 

Los diferentes grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fijaron durante la sesión de este miércoles sus posturas sobre los procesos electorales que se llevaron a cabo en varios estados del país, el pasado domingo 5 de junio.

 

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz, advirtió que los acuerdos entre partidos sostienen el sistema de corrupción en las elecciones, “no es posible pensar que Veracruz lo ganó quien estaba acusado de la peor corrupción en la historia del país”.

 

La caída del PAN, PRI y PRD demostró la posición de un electorado que está despertando, es el principio de lo que será la recuperación total de la soberanía electoral en el país, manifestó.

 

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que el proceso electoral se caracterizó por la ausencia de la autoridad electoral, las debilidades del sistema de recaudación de votos y el uso de la violencia.

 

En tanto, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del Grupo Parlamentario del PRD, expresó que llegó el tiempo de las alianzas: “llegaron para quedarse”, ya que a través de ellas se logró llevar la alternancia a varios estados del país. “No es suficiente para lograr los cambios democráticos, pero es una condición indispensable”, consideró.

 

El diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, aseguró que las elecciones demostraron que la democracia en el país goza de buena salud. La alternancia, agregó, es un llamado de atención al sistema político en su conjunto, respecto de sus necesidades y de una urgencia por transformar la manera de ejercer el poder.

Por su parte, el diputado Enrique Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que se tiene un gobierno federal que respeta la democracia, pues cada ciudadano votó por quien así decidió. Indicó que se tiene que “oír a la gente”, pues “está cansada de las mismas conductas de todos los políticos”. Además, señaló que se requiere un trabajo profesional de los políticos y de quienes administran recursos.

 

El diputado Federico Döring Casar, del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que es momento de legislar en materia de gobiernos de coalición y, tras el triunfo de las alianzas, es necesario brindar estabilidad política en el ejercicio administrativo del poder político.

A su vez, el senador Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que luego de que la ciudadanía “hablara” a través de las urnas, en una elección muy competida, es indispensable hacer un análisis para elevar el nivel y perfeccionamiento de la democracia. “Estamos obligados a la unidad, fortalecimiento e integridad del Estado mexicano”, agregó.

Reconoció que uno de los elementos que requiere mayor atención son los debates. “Habrá que elevar el debate, hubo empobrecimiento en el debate por lo que habrá que construir rutas, caminos y vías que no denigren, ni alteren la composición social y que no desintegren la fuerza de la unidad social”, dijo.

-0-0-0-