Número-155

  • Con estos elementos la autoridad y los trabajadores tendrían más elementos para evaluar el desempeño de las Afores.
  • Se dotaría al trabajador de mayores elementos de juicio para escoger la Afore con la administración riesgo-rendimiento de fondos que responda mejor a sus intereses.

 

El senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de introducir el indicador Alfa de Jensen y un indicador cualitativo utilizados para evaluar el desempeño de las Afores.

 

Dicho indicador sería calculado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y le mostraría al trabajador cuál Afore tiene menores riesgos considerando un nivel de rendimiento. La que tenga un mayor valor del Alfa de Jensen sería la que tiene mejor desempeño.

 

En la sesión de este día, el senador indicó que con la introducción de los dos nuevos parámetros propuestos, la autoridad y los trabajadores tendrían más elementos para evaluar el desempeño de las Afores, lo que se traduciría en una mejor protección del patrimonio de los trabajadores.

 

Además, las Afores y los trabajadores tendrían una mejor alineación de intereses, al ser las Afores evaluadas tanto por indicadores cuantitativos como cualitativos.

 

Casillas Romero detalló que de ser aprobada la propuesta, se eliminaría el incentivo de que Afores tomen riesgos excesivos en la inversión de fondos únicamente para obtener indicadores de Índice de Rendimiento Neto, el cual es considerado indicador único.

 

Precisó que al dotar al trabajador de mayores elementos de juicio, se le estará empoderando, ya que podrá escoger la Afore con la administración riesgo-rendimiento de fondos que responda mejor a sus intereses.

 

La iniciativa, que reforma y adiciona los artículos 3, 37, 37 A, 74 y 76 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos.

-0-0-0-