Número-140

  • Todas las naciones del mundo que se dicen democráticas protegen la libertad de expresión de sus ciudadanos: Ricardo Perreta.
  • La libertad de expresión “es un elemento clave para el desarrollo democrático”: maestra Adriana González Carrillo.

 

En el marco del V Encuentro Latinoamericano “Derecho y Libertad de Expresión”, funcionarios del Congreso de la República Argentina y del Senado mexicano consideraron que ese derecho humano es un elemento clave para el desarrollo democrático y la piedra angular de las sociedades libres.

 

Al respecto, Ricardo Alberto Perreta, Secretario General de la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación Argentina, señaló que la democracia y la libertad de expresión son sinónimos, “todas las naciones del mundo que se dicen democráticas protegen la libertad de expresión de sus ciudadanos a través de disposiciones constitucionales”.

 

En esta tarea, dijo, la labor de los medios de comunicación es fundamental, pues utilizan estructuras complejas, redes y tecnologías que son reguladas por el Estado, con lo cual se busca proteger dicha garantía.

 

Sostuvo que la libertad de expresión es la piedra angular de las sociedades democráticas, “es una libertad primordial porque nos permite cuestionar, disentir y cambiar; es la base de las sociedades más abiertas y transparentes y la raíz de muchas otras libertades”.

 

Roberto Figueroa Martínez, secretario General de Servicios Administrativos del Senado mexicano, señaló que con el auge de las nuevas tecnologías de la información “se nos fuera una vida en una era” y ello cambió nuestra manera de ver la vida. “Hoy debemos tener una mentalidad diferente y este seminario nos hace pensar en una Latinoamérica diferente, con una libertad de expresión real”.

 

Para ello –agregó – es necesario poner las bases para contar con una libertad de expresión que coadyuve a tener la información real: la transparencia, la comunicación social y la información. “Si no se ponen las reglas claras estaremos en un abuso de la libertad de expresión”, y ante todo, a través de las leyes debemos tener respeto a los demás.

 

Por su parte, el coordinador de Comunicación Social del Senado de la República, Víctor Hugo Puente Ordorica, quien fungió como moderador de la mesa denominada “La pluralidad de los medios y su desafío ante la democracia”, señaló que la pluralidad está presente todos los días en el Senado mexicano y el trabajo de los medios de comunicación refleja esa diversidad “sin cortapisas”. Agregó que día a día debemos apuntalar los espacios y los muros de la pluralidad y las libertades.

 

En tanto, la maestra Adriana González Carrillo, coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, aseguró que la libertad de expresión “es un elemento clave para el desarrollo democrático, es un termómetro para decirnos cómo evoluciona nuestro sistema político y en qué momento se encuentra nuestra democracia”.

 

Dijo que el respeto a la libertad de expresión es un signo vivo de un buen gobierno, por lo que este V Encuentro Latinoamericano “Derecho y Libertad de Expresión” es el espacio propicio para “inspirar a los legisladores para consagrar este derecho por muchas generaciones futuras”.

 

Añadió que en torno a este tema se debe contar con un robusto sistema de transparencia y derecho a la información, y para ello hay que transformar las instituciones para ampliar y acercar la información a los ciudadanos.

 

Asistieron como invitados a este seminario Marcelo Javier Perreta, coordinador de la Comisión de Eventos Especiales de la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación Argentina; y José María Vera, pro-secretario gremial de esta Asociación.

-0-0-0-