Número-138

  • México “foco rojo” para la ONU; la violencia provocó que el número de desplazados aumentara de 25 mil a un millón de personas: senador Zoé Robledo
  • INEGI no ha cumplido con la entrega de un estudio sobre este fenómeno que se registra en 11 estados: senadora Diva Gastélum.
 
La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Gobernación que presente ante esta soberanía un informe sobre el diagnóstico, registro y acciones de atención al desplazamiento interno de poblaciones, debido principalmente a la violencia que provoca el crimen organizado y la guerra contra el narcotráfico.
 
Al respecto, el senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PRD, apuntó que los desplazados se mantuvieron invisibles en el panorama nacional durante seis años, porque sólo se registraba en Chiapas debido a la intolerancia religiosa, problemas agrarios, e incluso a causa de grandes proyectos de desarrollo, como el sistema hidroeléctrico de la entidad.
 
Empero, “de 2005 a la fecha, el fenómeno se ha transformado de manera trágica”, porque de acuerdo a estudios como el del Consejo Noruego para Refugiados, de 25 mil desplazados sólo en Chiapas se pasó a un millón de personas que han huido de su territorio, en 11 entidades federativas.
 
Por ello, sostuvo que México ya es un foco rojo frente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Incluso el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani, señaló que no ha recibido la invitación del gobierno federal para poder venir a México a realizar su trabajo.
 
Robledo Aburto reconoció que ACNUR ha referido que el problema se debe atender desde el ámbito legislativo; no obstante, en el Senado existe una propuesta de ley general para la prevención y atención al desplazamiento interno, desde diciembre de 2012, que aún no ha sido dictaminada por las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda.
 
Chiapas tiene una ley al respecto, pero no la aplica; “no caigamos en el mismo error, vamos hacia la Ley Federal de Desplazamiento Interno Forzado en México, dejemos de hacerlos invisibles”, concluyó.
 
En lo anterior coincidió la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, al hacer énfasis en que el problema de desplazados se registra en 11 estados, sin embargo su atención no está incluida dentro del presupuesto anual de la Federación.
 
A ello se agrega que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no ha dado respuesta al Congreso en torno a diversas peticiones sobre un diagnóstico de la situación actual de los desplazados, petición que se origina en que “el principal problema es que no sabemos dónde están”.
 
Desestimó las afirmaciones de que se han encontrado cuerpos de desplazados que fallecieron durante enfrentamientos. “Son ejecuciones” afirmó la senadora. Destacó la necesidad de atender las advertencias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en cuanto a que los cuerpos de desplazados encontrados con señales de violencia no fallecieron durante enfrentamientos, sino que fueron ejecutados.
 
Además, la CNDH apunta que un desplazado es forzado a salir de su tierra, y “pierde casa, patrimonio, los hijos no van a la escuela, el marido no tiene trabajo”, por lo que no puede atenderse al igual que un migrante o damnificado.
 
Ante ello, Gastélum Bajo urdió al INEGI a realizar un diagnóstico sobre la situación de los desplazados, así como al Congreso a emprender la reforma a la Ley de Población, para que se reconozca a los desplazados como un sector de gran vulnerabilidad ante el crimen organizado.
 
El punto de acuerdo refiere que en el informe “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de movilidad humana en México”, de agosto de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apunta que la principal causa del desplazamiento forzado interno en México es la situación de violencia.
 
Así lo reconoció también la CNDH, en su primer Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México: “la mayoría de las víctimas de esta problemática son personas que huyen de la presencia criminal en sus lugares de residencia, de extorsiones, conflictos internos permanentes, operaciones militares y proyectos de infraestructura en desarrollo”.
 
Por otra parte, el Senado de la República se solidarizó con los familiares de Mohamed Abdelaziz, presidente saharaui y líder del Frente Polisario, quien falleció hoy. El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva, deseo pronta resignación por esta pérdida, “descanse en paz, y nuestra expresión de solidaridad”.
 
-0-0-0-