Número-135

  • El senador Miguel Barbosa dijo que, a sus 100 años, este medio de comunicación es un referente muy serio de la información y de la libre expresión.
  • En tanto, el senador Emilio Gamboa señaló que no se puede entender al México moderno sin el fortalecimiento de la libertad de expresión.

 

Al inaugurar el Seminario “Periodismo, libertad de expresión, 100 años del periódico El Universal”, el presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), Miguel Barbosa Huerta, dijo que este medio de comunicación es un referente muy serio de la información y de la libre expresión.

 

Manifestó que esta es una gran familia periodística, que encabeza Juan Francisco Ealy Ortiz, quien es un mexicano que ve las cosas desde la buena fe de su posición de personaje público, vigilante de lo que es la información y la libertad de expresión.

 

Por ello, en el marco de la celebración de los 100 años de este medio de comunicación, el legislador propuso que desde el Instituto Belisario Domínguez, se impulse la edición de un libro sobre libertad de expresión, periodismo y la trayectoria del periódico.

 

En este sentido, Barbosa Huerta entregó un reconocimiento de parte de la LVIII Legislatura del Senado de la República al periódico El Universal y a su Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, por tener 100 años de experiencia y trayectoria como baluarte de la libertad de expresión en nuestros días.

 

Hemos sido aliados del periódico El Universal, en un esfuerzo de construir líderes, de forjar comunicadores, de estimular el crecimiento personal de jóvenes que pronto serán los que lleven el destino en los órganos de la vida pública mexicana o los órganos de la vida privada mexicana, expresó el senador.

 

Se dijo muy satisfecho de poder arrancar los trabajos de este seminario, con dos días de debate, polémica, pluralismo, información, disenso, pero sobre todo de una reflexión que genere un mejor concepto de lo que significa la expresión libre y la información, puntualizó.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, dijo que no se puede entender al México moderno sin el fortalecimiento de la libertad de expresión, “estoy convencido que esa democracia que nace en los medios de comunicación viene fortaleciendo en las instituciones y una de ella es el Senado”.

 

Señaló que El Universal es una institución que forma jóvenes en el periodismo, con seriedad, profesionalismo, honestidad, talento y vocación para transmitir sus inquietudes y reflexiones “que todos los días estamos obligados a leerlos”.

 

Por ello, este seminario debe ser de gran utilidad tanto para la sociedad en general como para los legisladores, porque vendrán mujeres y hombres de gran talento y experiencia, que han luchado por algo que es fundamental y que yo aplaudo: la libertad de expresión, finalizó.

 

Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal dijo que este medio de comunicación desde hace 100 años ha identificado su responsabilidad como un actor social que promueve desde un ámbito natural la defensa de la libertad de expresión como un valor supremo de la humanidad.

 

Manifestó que el país enfrenta una difícil y compleja situación, ya que sus instituciones y leyes no muestran la capacidad de respuesta que demanda la sociedad, ante ello, “debemos seguir trabajando en favor de la libertad de expresión, como un objetivo que se gana cada día, que debemos cuidar, defender y valorar”.

 

El Universal, a 100 años de su creación, ha sido un testigo permanente y crítico del acontecer nacional e internacional, y la historia nos muestra que la construcción de las mejores sociedades requiere de la participación armónica y responsable de sus protagonistas, concluyó.

 

Gerardo Esquivel Hernández, coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez indicó que este Seminario se organiza con el objeto de conmemorar los 100 años del periódico El Universal, el cual tendrá una serie de mesas en las que participaran académicos, especialistas y periodistas.

 

Espero que este seminario atienda muchos de los temas que son relevantes el día de hoy en la discusión pública, y en particular en el ejercicio de la labor periodística, manifestó.

-0-0-0-