Número 134

  • Piden legisladores promover el fortalecimiento y mejora de los servicios de atención médica pre-hospitalaria e intra-hospitalaria por este tipo de accidentes.
  • En México, los accidentes viales son la primera causa de muerte entre niños de cinco años y jóvenes de 35 años de edad: Jesús Casillas Romero.

 

La Comisión Permanente solicitó a las secretarías de Salud y Comunicaciones y Transportes un informe sobre los avances en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020,  que tiene el propósito de contribuir a reducir las lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito en la red carretera federal y vialidades urbanas.

 

En un punto de acuerdo, que se tramitó de urgente resolución a propuesta del senador Jesús Casillas Romero, la asamblea hizo un llamado para promover el fortalecimiento y mejora de los servicios de atención médica pre-hospitalaria e intra-hospitalaria por este tipo de accidentes.

 

Senadores y diputados reconocieron los esfuerzos del gobierno federal y de las entidades federativas para reducir al máximo los accidentes de tránsito y con ello los impactos negativos que implican para los mexicanos.

 

Casillas Romero advirtió que en México los accidentes viales son la primera causa de muerte entre niños de cinco años y jóvenes de 35 años de edad, y que más de 24 mil personas fallecen al año en nuestro país por esta causa, 40 mil quedan con discapacidad permanente y más de 750 mil lesionados

 

Refirió que con motivo de la gravedad de este fenómeno, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el periodo 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, a fin de “estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial”. 

 

En este contexto, el 12 de mayo de 2011, los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Salud, suscribieron el acuerdo que dio a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, “con el propósito de contribuir a reducir las lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito en la red carretera federal y vialidades urbanas”.

 

Con ello, agregó, el gobierno mexicano estableció el compromiso y adhesión al Decenio de Acción para la Seguridad Vial, que se formalizó el 6 de junio del mismo año mediante la publicación de la Estrategia en el Diario Oficial de la Federación.

 

A la fecha ha transcurrido poco más de la mitad del plazo fijado para cumplir el compromiso de hacer lo necesario para reducir a cuando menos la mitad el número de muertes por accidentes viales, y se “ha avanzado, pero no como se quisiera y menos, de manera proporcional conforme al plazo transcurrido”, asentó el senador del PRI.

 

Sobre el tema, la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 62 por ciento de las víctimas reportadas por estos accidentes ocurre en tan sólo diez países: India, China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto.