Número-132

  • Llaman a cumplir con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
  • Dicha entidad es un foco rojo en la materia, por lo que se debe implementar el conteo rápido, afirmó el senador Zoé Robledo.

 

La Comisión Permanente solicitó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo a implementar y poner en operación el mecanismo de conteo rápido para las elecciones del próximo 5 de junio.

 

A través de un acuerdo de la Mesa Directiva, se hizo un llamado al órgano electoral local a rectificar la decisión de no aprobar el sistema de Conteo Rápido para los próximos comicios y cumplir con los principios constitucionales para cumplir con la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. 

 

Cabe mencionar que el pasado 26 de mayo el Consejo General del Instituto dio a conocer su negativa de utilizar el Programa de Resultados Preliminares (PREP) argumentado falta de recursos materiales y de personal para llevar a cabo el conteo de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo distrital esa misma noche.

 

No obstante, el acuerdo señala que dicho argumento es negligente, violenta el principio constitucional de certeza y trasgrede derechos políticos electorales, por lo que hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral coadyuvar en la realización del conteo rápido.

 

En este sentido, el senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que dicha entidad es un foco rojo en materia electoral, por lo que es necesario implementar el mecanismo de conteo rápido, el cual da certeza a los ciudadanos sobre los resultados y a la vida democrática del país.

-0-0-0-