Número-105

  • El transporte público de la Ciudad de México es el tercero más peligroso para las mujeres a nivel mundial.
  • Mujeres y niñas son víctimas de diversas agresiones en este medio de transporte.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que implemente una estrategia integral que permita prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres en el Sistema de Transporte Público.

 

En el dictamen, aprobado por la asamblea, se señala que el transporte de la capital del país se encuentra entre los tres más peligrosos para las mujeres a nivel mundial: “así lo refrendan las cifras de los casos atendidos por el Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México, correspondiente al periodo 2008-2015”.

 

Los datos indican que 76 por ciento de denuncias que se hicieron en ese lapso fueron por abuso sexual; 21 por ciento por otro tipo de violencias y tres por ciento por violación.

 

Asimismo, se menciona que, según las cifras de Incidencia Delictiva Estatal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de 2016 se cometieron en la Ciudad de México 94 violaciones y 418 delitos sexuales en el transporte público.

 

No obstante, se precisa que la configuración del tipo de delitos sexuales en el transporte público tiene diversas variantes, por lo que materializar la información estadística, aunado a la cultura de la no denuncia, hace complejo contar con datos certeros de la realidad.

 

Reconocieron las acciones que ha llevado a cabo el gobierno local; sin embargo “no son suficientes para lograr que las mujeres se desplacen de manera digna y segura en el transporte público”.

 

Manifestaron que mujeres y niñas son víctimas de múltiples agresiones como tocamientos, palabras obscenas, acoso, intimidación y amenazas con fines sexuales, exhibicionismo, miradas lascivas, en general, una serie de expresiones corporales o verbales ofensivas.

 

En el documento se agrega que los ususarios del transporte público, pertenecientes a diferentes grupos vulnerables, enfrentan desafíos diarios para desplazarse a sus destinos, en especial las mujeres y niñas, quienes afrontan un alto grado de acoso sexual y todo tipo de conductas, que ante la omisión de autoridades y denuncia de las personas, ha permeado como un patrón de conducta normalizado.

 

Quienes son objeto de estos actos indebidos se ven obligados a modificar sus horarios, a optar por otro medio de transporte, aun en contra de su presupuesto, a cambiar su indumentaria para modificar su apariencia personal y en ocasiones han abandonado actividades profesionales en virtud de la exposición continua al acoso durante su desplazamiento para llegar a su destino, se apunta.

 

Por ello, senadores y diputados señalaron que es obligación de los tres órdenes de gobierno garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución como una vida libre de violencia, el trato digno sin discriminación y el fomento a la igualdad sustantiva entre géneros, a fin de que niñas y mujeres puedan desarrollarse con plena autonomía, sin obstáculos como el acoso sexual y otras manifestaciones de violencia en cualquiera de los sitios en los que se encuentren.

 

Al respecto, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Tercera Comisión, expresó que los delitos sexuales en contra de las mujeres han aumentado en los últimos años en la ciudad, por lo que es fundamental sensibilizar a las autoridades y la población sobre este tema.

 

Consideró que el modelo actual de transporte público genera inseguridad hacia las mujeres, de ahí, que se tiene que apostar por un sistema que privilegie la prevención del delito y permita que a este sector de la población sentirse seguras y cómodas.

 

solicitan a 16 estados tipificar el delito de acoso sexual 

 

En la misma sesión, el Pleno aprobó un dictamen para exhortar a los congresos locales de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas a que tipifiquen como delito el acoso sexual en su legislación penal respectiva.

 

Sobre este tema, la senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, comentó que esos 16 estados no han tipificado en sus respectivos códigos penales el delito del acoso sexual.

 

Dijo que la seguridad de las mujeres en el país y evitar este tipo de delitos sexuales son asuntos que tienen que ver con la seguridad nacional y de salud pública; “no es cualquier tema, estamos hablando de la vida de las mujeres”.

 

Indicó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas el 70 por ciento de las mujeres han referido algún tipo de acoso sexual.

-0-0-0-