Número-100

  • La legitimidad del sistema requiere que ellas tengan oportunidades efectivas para representar sus intereses, afirman legisladores.
  • Prevenir la violencia obstétrica y garantizar una atención oportuna, de calidad e integral a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, piden senadores y diputados.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado todos los candidatos que participan en el actual proceso electoral para que, en caso de que resulten electos el próximo 5 de junio, garanticen los principios de igualdad y paridad de género en la integración de sus gabinetes.

 

En las consideraciones del dictamen, senadores y diputados expresaron que pese a indudables avances normativos e institucionales para que haya más mujeres en la toma de decisiones persisten factores estructurales que todavía impiden o limitan el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

 

Ello se refleja en las actitudes culturales basadas en modelos patriarcales, estereotipos sexistas y roles tradicionales de hombres y mujeres; en el deficitario empoderamiento político y económico de las mujeres; así como en los dramáticos datos sobre violencia de género”, asentaron.

 

La legitimidad del sistema requiere que ellas tengan oportunidades efectivas para representar sus intereses, por lo que además de exigir que haya más mujeres en los diversos espacios y órganos de decisión política, es igualmente necesario promover las mismas condiciones de acceso a las estructuras del poder político. Expresaron.

 

Al presentar el dictamen, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, expresó que “la democracia paritaria tiene qué ver con todos los niveles de gobierno, en todos los poderes”.

 

Se trata, asentó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, de garantizar la participación política de las mujeres como un derecho humano, a tener igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los gabinetes de los gobiernos estatales”.

 

Por el Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez enfatizó que la participación política, social y económica de las mujeres es fundamental para impulsar una perspectiva incluyente, no sólo a nivel nacional, sino también en los ámbitos estatal y municipal.

 

En este sentido, refirió, el dictamen aprobado está en concordancia con lo establecido en la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres.

 

En otro dictamen, la Comisión Permanente exhortó a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a efecto de que, a través de sus respectivas secretarías de salud, fortalezcan los programas, estrategias y políticas públicas encaminadas a prevenir la violencia obstétrica y garantizar una atención oportuna, de calidad e integral a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

 

Sobre este tema, la senadora Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, precisó que la violencia obstétrica se traduce en cualquier acción u omisión por parte del personal de sector salud que limite el acceso a los servicios reproductivos de calidad y que se materializan en un trato, cruel inhumano y degradante para sus pacientes.

 

Al menos, dijo, el 75 por ciento de las mujeres en México han requerido asistencia “y por lo tanto han estado expuestas a sufrir este tipo de omisiones”, por lo que es necesario impulsar programas de capacitación sobre derechos humanos con perspectiva de género para prevenir este tipo de problemas.

 

Por otra parte, la asamblea solicitó a la Secretaría de Salud que informe sobre los protocolos y políticas públicas diseñadas para atender las pérdidas gestacionales en el Sistema Nacional de Salud.

 

La Comisión Permanente exhortó a las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social a reforzar las acciones encaminadas a la atención para las madres que sufren pérdidas gestacionales, desde una perspectiva de respeto a sus derechos humanos y laborales.

-0-0-0-