Número-099

  • Actualmente, la cultura cívica no está comprendida como tema relevante en los planes de estudio.
  • Es necesario que las políticas públicas sensibilicen a los alumnos, al personal docente y a las familias para contrarrestar la discriminación.

 

La senadora Diva Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una propuesta de modificación para que en los libros de preescolar y educación básica se incluya un alto contenido en materia de respeto a los derechos humanos, igualdad y no discriminación.

 

Al presentarla ante el Pleno de la Comisión Permanente manifestó que el Sistema Educativo Nacional atiende actualmente a 35.2 millones de niñas, niños y adolescentes, en la modalidad escolarizada.

 

Dijo que, actualmente, la cultura cívica no está comprendida como tema relevante en los planes de estudio, caso contrario al de años previos, en que los libros de texto gratuito contenían valores cívicos para que la niñez tuviese como base en su formación el respeto por sus semejantes.

 

La discriminación, dijo, es un tema que se observa en las escuelas, por lo que es indispensable contar con políticas públicas que visibilicen y sensibilicen a los alumnos, al personal docente y a las familias para contrarrestar esta práctica común en la sociedad.

 

La senadora Diva Gastélum resaltó por ello que es necesario que la educación sea un pilar para el respeto a los derechos humanos, fortalecer la tolerancia, la igualdad y valores cívicos de las niñas, niños y adolescentes.

 

“De ahí la importancia de que los libros de texto tengan contenidos con enfoque de derechos humanos, igualdad y no discriminación”, señaló.

 

El proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción II, recorriéndose las subsecuentes en su orden, del artículo 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, fue turnado a la Comisión de Educación y Estudios Legislativos del Senado de la República.

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