Número-077

  • Exhortan a todos los actores en ese país para privilegiar el respeto a los derechos humanos.
  • En otro acuerdo aprobado, solicitan a Liconsa a que el programa de abasto de leche no se utilice con fines electorales, en víspera de los comicios.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresó su preocupación por las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el grupo de legisladores que visitaron la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, la semana pasada.

 

El grupo de legisladores se reunió con el secretario general del organismo, Luis Almagro, a fin de manifestar su visión sobre la crisis democrática en el país sudamericano, por lo que la Comisión Permanente hizo un llamado a todos los actores políticos a solucionar sus diferencias a partir del diálogo respetuoso.

 

A través de un acuerdo de la Mesa Directiva, se pronunciaron a favor del fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática, del orden constitucional en los países de América Latina y El Caribe, que se encuentran atravesando por tensiones o transiciones políticas.

 

Asimismo, el Pleno de la Permanente hizo un llamado a todos los actores para privilegiar el diálogo y el respeto a los derechos humanos.

 

En otro acuerdo, la Comisión Permanente pide, a la Secretaría de Desarrollo Social y al Programa de Abasto Social de Leche, Liconsa, que instrumenten las acciones necesarias para cumplir con el blindaje electoral y evitar la discrecionalidad en la afiliación de beneficiarios, así como en la aplicación de recursos públicos en el periodo del proceso electoral.

 

Además, demanda evitar cualquier medida de promoción, afiliación y entrega de apoyos con fines electorales y presentar en un plazo de 15 días un informe sobre las medidas instrumentadas.