Número-072

  • Esta zona es considerada como el espacio deportivo más grande de América Latina.
  • La práctica y fomento del deporte en la Ciudad de México debe de ser un asunto prioritario en la agenda de políticas públicas.

 

La Comisión Permanente avaló hacer un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que, a través del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, otorgue los recursos necesarios para mejorar el estado en el que se encuentran las instalaciones de los campos de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Asimismo, los legisladores solicitaron al Gobierno de la Ciudad un informe detallado sobre las remodelaciones y el gasto que se ha realizado para el mejoramiento de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en el periodo 2012 a la fecha.

Lo anterior, debido a que esta zona es considerada como el espacio deportivo más grande de América Latina, y durante su construcción se señaló que este complejo buscaba ser un espacio deportivo que cubriera las necesidades de los deportistas.

 

Aunado a ello, la práctica y fomento del deporte en la Ciudad de México debe de ser un asunto prioritario en la agenda de políticas públicas; más aún, cuando la práctica de las actividades físicas y deportivas coadyuvan a reducir y controlar la obesidad y el sobrepeso, mejoran las condiciones de salud, fortalecen el tejido social y disminuyen la probabilidad que los jóvenes sean víctimas de las adiciones.

 

Es necesario mencionar que, en la Ciudad de México, según estimaciones de la Secretaría de Salud de la entidad, 8 de cada 10 habitantes padecen sobrepeso u obesidad.

En este sentido, el documento precisa que la obesidad y el sobrepeso no sólo afectan la salud de las personas, sino también su economía familiar y el presupuesto público, ya que se destinan más de tres mil millones de pesos, es decir, 40 por ciento de su presupuesto para la atención de las enfermedades derivadas de este padecimiento.

 

Es por ello, que resulta necesario rehabilitar la infraestructura de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, con el objetivo de convertir a este centro deportivo en una opción segura y con los mayores estándares de calidad posibles en beneficio de la población de la Ciudad de México, puntualiza.

 

Al respecto, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Casillas Romero, dijo que a pesar de la importancia de este espacio deportivo, diversas instalaciones se encuentran en pésimo estado, por lo que es fundamental construir y rehabilitar sus espacios, como un incentivo para que la población se ejercite.

 

Aseguró que este planteamiento es fundamental ante los altos índices de obesidad que padecen los habitantes de la Ciudad de México, “por lo cual las autoridades están obligadas a redefinir prioridades e impulsar políticas que ayuden al combate de la obesidad”.

 

El diputado del Grupo Parlamentario del PRI, Alfredo Bejos Nicolás, manifestó que invertir en actividades físicas, supone un ahorro en el presupuesto destinado a la salud pública, ya que cada peso que se invierte en este rubro se convierte en un ahorro de 3.20 pesos, “el poder que tiene el deporte es fundamental frente a los problemas de salud y formación social”.

-0-0-0-