Número-064

  • Recursos gubernamentales destinados al sector agroalimentario deben ser utilizados de manera eficiente: Comisión Permanente.
  • Legisladores piden resolver problemática de Montes Azules.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como a los gobiernos de las entidades federativas que entreguen en tiempo y forma los subsidios para los productores del sector agropecuario y pesquero. 

 

En el punto de acuerdo aprobado se menciona que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se etiquetaron 84 mil 800 millones de pesos para la Sagarpa, fundamentalmente “para impactar positivamente la producción agrícola, ganadera y pesquera nacional”.

 

“A pesar de los recursos destinados a estos sectores no se ven reflejados en las parcelas y cultivos de los productores de las entidades federativas, ello, sin tomar en consideración los tres mil 271 millones de pesos que corresponden al Programa de Concurrencia con las entidades”.

 

A pesar de que actualmente tengamos una balanza comercial agropecuaria favorable, a partir de la explotación de tomates, chiles y aguacates –se agrega en la propuesta– “seguimos con un fuerte déficit de producción nacional, al importar 10 millones de toneladas de trigo harinero, 130 mil toneladas de soya, además de la fuerte importación de carnes, leche y otros productos”.

 

El documento también destaca que con el inicio de la temporada de lluvias se preparan las tierras para la siembra de diversos cultivos, pero los apoyos oficiales para los campesinos “no bajan a tiempo” por el desfase con el que son entregados los recursos.

 

En las consideraciones del dictamen, los legisladores enfatizan que los recursos gubernamentales destinados al sector agroalimentario deben ser utilizados de manera eficiente, en virtud de que los productores enfrentan limitantes por baja productividad e insuficiente producción, falta de organización y desarticulación de cadenas productivas, uso reducido de tecnología y deterioro de recursos naturales.

 

Por otra parte, la Comisión Permanente avaló otro dictamen para que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, establezcan mesas de trabajo interinstitucionales a fin de resolver la problemática de Montes Azules.

 

En este punto de acuerdo se pide que la CONANP resuelva de manera particular la invasión de tierras, cambio de uso de suelo, tala clandestina, cacería ilegal, explotación no planificada de recursos naturales, incendios forestales, expansión de la frontera agrícola, ganadería extensiva y el tráfico ilegal de especies.

 

Además, se solicita un informe detallado sobre las acciones implementadas en el ámbito de su competencia, a fin de resolver los múltiples problemas que padece la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en particular, respecto a los asentamientos humanos irregulares en dicha reserva.

-0-0-0-