Número-063

  • Se busca eliminar la publicidad y la promoción del tabaco; limitar el empaquetado engañoso y aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias contra este producto.
  • En México, el consumo de tabaco ocasiona más de 60 mil muertes al año.

 

Con el propósito de reducir el atractivo de los paquetes de cigarros, el senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, presentó una iniciativa ante el Pleno de la Comisión Permanente que reforma la Ley General para el Control del Tabaco, con el objetivo de implementar el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

 

El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda, ya que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias relativas al consumo.

 

Lo anterior debido a que en México el consumo de tabaco ocasiona más de 60 mil muertes al año y la prevalencia de consumo diario de este producto en 2012 se calculó en 11.8 por ciento de los adultos y 2.6 por ciento de los jóvenes

 

El legislador refirió que la última Encuesta Nacional de Adicciones revela que el consumo de tabaco en la población de 12 a 65 años de edad es de 17.3 millones de personas, que representan el 21.7 por ciento de la población. La prevalencia en hombres es de 12.1 millones y la prevalencia en mujeres es de 5.2 millones.

 

La edad promedio de inicio de consumo diario es de 20.4 años en la población general; 20 años en hombres y 21.7 años en mujeres. El consumo promedio es de 6.5 cigarros al día en la población general; 6.8 en hombres y 5.6 en mujeres. Los fumadores con adicción suman 1.5 millones, que representan el 11.4 por ciento de todos los fumadores; 1.2 millones son hombres y 320 mil son mujeres.

 

Estas cifras indican que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública nacional y mundial, ya que los fumadores mueren prematuramente, privando a sus familias de ingresos, aumentando el costo de la atención sanitaria y dificultando el desarrollo económico, puntualizó.

 

El documento se envió a las comisiones unidas de Salud, de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos del Senado.

-0-0-0-