Número-060

  • En México, al menos una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años.
  • La ONU señala que el matrimonio y las uniones tempranas de niñas constituyen una violación a sus derechos humanos.

 

La Comisión Permanente remitió al Senado de la República un exhorto para que apruebe los dictámenes pendientes que turnó la colegisladora para modificar el artículo 45 de la Ley General de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, sobre la edad mínima para contraer matrimonio.

 

La solicitud hace un llamado a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para expedir las leyes respectivas o, en su caso aprobar las ya existentes, para establecer que los 18 años, son la edad mínima para casarse.

 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, en México al menos una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años. Actualmente hay 6.8 millones de mujeres de entre 15 y 54 años que se casaron antes de la mayoría de edad.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que el matrimonio y las uniones tempranas de niñas constituyen una violación a los derechos humanos de estas y son consideradas prácticas nocivas que afectan la salud, educación e integridad de las menores.

 

Por ello, en noviembre de 2015 lanzó una campaña “De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas)” a fin de evitar el matrimonio de adolescentes y niñas e hizo un llamado a los congresos locales y al Estado mexicano para que armonicen sus leyes de acuerdo a los estándares internacionales.

 

En la actualidad una alta proporción de niñas se encuentran casadas, embarazadas o cuidando a sus hijos en lugar de disfrutar de su niñez, juventud, gozando de salud, sano esparcimiento y estudiando.

-0-0-0-