Número-021

  • El 28.1 por ciento de encuestados reconocen que les es difícil leer: lo hacen muy despacio o no comprenden lo que leen.
  • Los mexicanos manifiestan más desconfianza hacia los migrantes de Centroamérica, revela otra encuesta.

 

La falta de lectura persiste como uno de los principales problemas de acceso al conocimiento y de su fortalecimiento, pues 28.1 por ciento de los mexicanos reconocen que les resulta “difícil” o “muy difícil leer”, debido a que leen muy despacio o no logran una clara comprensión, reveló la encuesta “Cultura, Lectura y Deporte. Percepciones, prácticas, aprendizaje y capital intercultural”.

 

Al presentar dicha investigación, realizada dentro de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador Andreas Pöllmann destacó que a mayor edad, aumentan las dificultades para leer.

 

Uno de los principales problemas, dijo, es que no se fomenta el gusto de la lectura desde la infancia: 50 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que sus padres y otros familiares no acostumbraban regalarles libros después de que aprendieron a leer, tampoco les leían, “y en muchos casos no tenían y no tienen actualmente en sus casas libros diferentes a los escolares”.

 

En cuanto a cultura, estableció, la influencia de los padres es también definitiva: 37.9 por ciento de los encuestados refirieron que cuando eran niños les hablaron poco de aspectos culturales, y 32 por ciento que nada.  

 

Andreas Pöllmann enlazó dichos problemas con la percepción de que la calidad educativa que ofrece el Estado es baja, pues 45.4 por ciento de las personas consideraron que la educación es mejor en las escuelas privadas, “lo cual destaca la importancia de mantener un debate continuo y participativo sobre el futuro de la educación pública y privada en el país”.

 

En materia deportiva, agregó, un alto porcentaje de los encuestados señaló que sus padres no los animaron a practicar algún deporte, y dos de cada tres reconocieron no realizar actualmente ninguna actividad física.

 

No obstante, refirieron que ven en el deporte la posibilidad de desarrollar mayores y mejores capacidades, e incluso prefieren aquellos que se realizan en equipo, como fútbol soccer, voleibol y basquetbol, al tiempo de indicar que las figuras de inspiración son, en primera instancia, deportistas destacados, seguidos de los padres de familia, amistades, televisión y, al final, los profesores.

 

Por otra parte, el investigador Agustín Morales Mena, al presentar la investigación “Imaginarios de la migración internacional en México. Una mirada a los que se van y a los que llegan”, destacó la coincidencia con otras encuestas en cuanto a la dualidad de los mexicanos en cuanto a discriminación, al ser más propensos a tener prejuicios sobre los inmigrantes, en particular de los provenientes de Centroamérica.

 

Sobre el factor de afinidad de los mexicanos con otras nacionalidades, los resultados indican que en general existe una confianza media-baja hacia los extranjeros. “Los entrevistados confían más en los canadienses y estadounidenses, mientras que en el otro extremo, en quienes confían menos son en los ciudadanos de Centroamérica”.

 

Lo anterior se desprende de la pregunta donde, basados en una escala de 0 a 10, los encuestados dieron una calificación de confianza de 6.6 para los canadienses; 6.5, estadounidenses; 6.4, para españoles, cubanos, franceses, y brasileños.  A los argentinos y alemanes les confieren un nivel de 6.3; y a los chinos de 6.2

 

En tanto que a los guatemaltecos, colombianos, hondureños, beliceños y salvadoreños les conceden un nivel de confianza de entre 5.9 y 5.5, sólo se ubican por debajo los iraníes, con 5.3 por ciento.

 

Lo anterior se refleja incluso en el hecho de que 22.8 por ciento de los encuestados se pronunció porque se construya un muro en la frontera sur, manifestación que resulta preocupante --aun cuando 49 por ciento rechazara tal propuesta--, sobre todo cuando México ha protestado por la pretensión de un muro divisorio en la franja fronteriza norte, concluyó.