Número-019

  • Solicita auditar verificentros y que se castiguen casos de corrupción.
  • Llama a la Secretaría de Energía a verificar si los combustibles importados cumplen o no con las especificaciones de calidad.

 

La contingencia ambiental durante las últimas semanas, en la Zona Metropolitana del Valle de México, debe obligarnos a tomar acciones inmediatas e integrales, conocer con precisión los indicadores que se miden, evaluar las políticas públicas para conocer su pertinencia, y a diseñar estrategias más completas, consideró la senadora Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del PAN.

 

Es importante que las soluciones se establezcan con un diagnóstico claro, una estrategia certera y que den resultados más allá de lo inmediato, argumentó.

 

Por ello, propuso exhortar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) a implementar estrategias y acciones en respuesta a la contingencia ambiental en la región central de la República Mexicana, fijando las fechas en que se deberá realizar cada una de las tareas comprometidas.

 

Además, plantea que los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo auditen los verificentros y castiguen a quienes estén involucrados en casos de corrupción.

 

También llama a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía para que actúen y hagan cumplir la norma NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, en cuanto a la reducción de contaminantes, la cobertura en territorio nacional y que se especifique si la venta de combustibles al consumidor final cumple con la calidad establecida en la norma.

 

También deberán verificar que se publique, con base en el artículo 51-A de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, la actualización de las normas: NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-044-SEMARNAT-2006 y se dé cumplimiento a los plazos para a la reducción de contaminantes en territorio nacional.

 

La propuesta de la senadora también considera exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Energía, se realice una investigación para verificar si los combustibles importados cumplen o no con las especificaciones de calidad y, por otra parte, solicita que no se pospongan las inversiones para la reconfiguración de las refinerías que tienen por objeto producir combustibles de ultrabajo azufre.

 

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, la senadora Gabriela Cuevas detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible atribuir la muerte prematura de aproximadamente siete millones de personas por los efectos de la contaminación del aire exterior e interior.

 

En el mismo sentido, precisó que según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 2015, señalan que la contaminación urbana del aire será la principal causa medioambiental de muerte en el mundo en el año 2050.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión.

-0-0-0-