Número-017

  • La legisladora del PRI presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Se trata de visibilizar y definir el maltrato físico y psicoemocial, el desamparo, así como incorporar los principios de igualdad y no discriminación en el ejercicio de sus derechos.

 

La senadora Yolanda de la Torre Valdez presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Generaldlos Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar el acceso de los menores a una vida digna.

 

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional explicó que se trata de visibilizar y definir el maltrato físico y psicoemocial, el desamparo, los principios de igualdad y no discriminación respecto al ejercicio de sus derechos, así como los alcances de su derecho a la identidad.

 

Planteó que madre y padre tienen la obligación de garantizar el crecimiento y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, proporcionar los cuidados necesarios y respetar sus derechos, y la comunidad donde vivenfacilitarles el acceso a servicios de ayuda, disponer de lugares para que los escuchen y ayudarlos cuando lo necesiten.

 

Propuso incluir el concepto de alienación parental, como el conjunto de síntomas, que se produce en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de niñas, niños y adolescentes con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

 

Además, propuso que si fuera el caso que la niña, niño o adolescente tanga que vivir con uno solo de sus progenitores, las autoridades correspondientes deben de vigilar en todo momento que, quien quede al cuidado, acredite ser la persona con mayor capacidad para garantizarle un entorno armónico, y los cuidados que aseguren su desarrollo integral.

 

La iniciativa también sugiere incorporar a la Ley el concepto de atención integral, como el conjunto de acciones que deben realizar los órganos locales de gobierno, familia y sociedad tendientes a satisfacer las necesidades básicas, propiciar el desarrollo integral y garantizar los derechos de este sector de la población.

 

Define como maltrato psicoemocional a los actos u omisiones cuya formas de expresión pueden ser silencios, prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, insultos, actitudes de descuido, devaluatorias o de abandono que provoquen en la niña o niño daño en cualquiera de sus esferas cognoscitiva, conductual, afectiva y social;

 

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos del Senado de la República.

-0-0-0-