Número-015

  • El senador Jesús Casillas presentó un punto de acuerdo para reconocer la intervención de la Conafor en los incendios que se registraron la semana pasada en Uruapan.  
  • El diputado Alfredo Bejos Nicolás exhortó a la Conafor y a Protección Civil a realizar acciones conjuntas para disminuir la incidencia de siniestros forestales en el país.     

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo presentado por el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que el Congreso de la Unión reconoce la oportuna intervención de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a los brigadistas y a las autoridades forestales que controlaron los incendios ocurridos la semana pasada en Uruapan, Michoacán.

Asimismo, hace un exhorto a la Conafor y a los gobiernos de las entidades federativas para que, en coordinación con los gobiernos municipales con territorio forestal, intensifiquen sus campañas de prevención, difusión y concientización en materia de incendios forestales, con motivo del incremento de riesgos por la época de estiaje.

El documento detalla que la semana pasada se registró un incendio en el Cerro de la Cruz, el área más afectada, y otro en Jicalán, en Uruapan; sin embargo, tras controlar este último se identificó otro incendio diferente, otra vez en el Cerro de la Cruz.

La Conafor informó que en el sitio había combustible pesado acumulado, situación que dificultó su combate. Debido a los fuertes vientos y el estiaje, un nuevo incendio se suscitó el jueves. El resultado: más de 150 hectáreas de bosque fueron devastadas, y donde participaron al menos 116 brigadistas.

Junto con este punto de acuerdo, la Comisión Permanente aprobó otro punto de acuerdo del diputado federal Alfredo Bejos Nicolás, del Grupo Parlamentario del PRI, por el que la Comisión Permanente exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar a la opinión pública sobre las acciones implementadas para dar respuesta a los incendios forestales que se registran en el país.

También llama al titular de la Conafor y al coordinador nacional de Protección Civil a tomar acciones conjuntas para disminuir la incidencia de siniestros forestales en el territorio nacional, e informar sobre dichas acciones.

Asimismo, exhorta a los gobernadores y presidentes municipales de las entidades afectadas por incendios forestales a diseñar una estrategia conjunta de colaboración, para enfrentar la temporada de estiaje y en consecuencia de incendios forestales en el territorio nacional.

En tribuna, el diputado detalló que en los últimos diez años han ocurrido 88 mil 517 incendios forestales, los cuales han consumido tres millones 265 mil 517 hectáreas; y este año se registra una pérdida de 10 mil 453 hectáreas a escala nacional.

-0-0-0-