Número-014

  • El entorno internacional continuó afectando los precios de crudo y gas, debido a la mayor producción internacional de crudo y la menor demanda, entre otros factores.
  • Informa CFE que tarifa doméstica de bajo consumo, no subió durante 2015; se mantuvo una reducción de 2 por ciento, respecto a diciembre del año anterior.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión remitió a las comisiones de Energía de las cámaras de Senadores y de Diputados, los informes anuales 2015 de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que envió el Ejecutivo Federal.

 

El informe de Pemex detalla que la empresa productiva del estado sufrió una disminución significativa en el precio de la mezcla mexicana de exportación, al cotizarse en promedio en 85.48 dólares por barril en 2014 a 43.29 dólares por barril en 2015, lo que significó una reducción aproximada de 50 por ciento, con lo que se impactó negativamente a las finanzas de Pemex y afectó las estimaciones de reservas de hidrocarburos, al disminuir las inversiones en esta área.

 

Además, señala que el entorno internacional continuó afectando los precios de los principales marcadores de crudo y gas, cuya razón es la mayor producción de crudo no convencional de Estados Unidos, la menor demanda y crecimiento económico de los países europeos y China, y la decisión de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sus niveles de producción.

 

Al 31 de diciembre de 2015, puntualiza, la pérdida neta fue de 712,6 mil millones de pesos; 447 mil millones de pesos mayor a la registrada en 2014. Esta pérdida se generó debido a una reducción en los ingresos ocasionados por la caída internacional en el precio del crudo; al aumento de las pérdidas cambiarias causada por la depreciación del peso respecto al dólar; y al reconocimiento de deterioros de activos por 447.9 mil millones de pesos, por la caída de los precios de hidrocarburos y aumento en las tasas de referencia.

                                                                                                                                        

El informe también detalla que en 2015 se tuvo un patrimonio negativo de un billón 331.7 mil millones de pesos, 563.9 mil millones de pesos mayor a los 767.7 mil millones de pesos registrados en 2014.

 

Respecto a las actividades de producción de petróleo y gas, indica que aunque se contó con una contribución extraordinaria de diversos campos, no fue suficiente para resarcir la continua declinación del campo productor Cantarell, por lo que se afectó nuevamente el volumen producido durante el año.

 

Sobre las actividades de transformación, señala que respecto a refinación de crudo, el proceso total fue inferior al registrado el año previo, como resultado de los mantenimientos programados de plantas y de la ejecución de trabajos de mantenimiento y rehabilitación no previstos.

 

En cuanto al procesamiento de gas y la elaboración de sus productos derivados, expone que continuó su tendencia a la baja, principalmente por la menor oferta de gas húmedo dulce y amargo entregado por Pemex Exploración y Producción, lo que ocasionó menor producción de gas seco y líquidos del gas natural.

 

El informe también destaca que gradualmente se están concretando los objetivos planteados por la implementación de la Reforma Energética, y en ese sentido, Pemex participará en la Ronda Uno, licitación cuatro.

 

El informe de la CFE expone que 2015 fue un año en el que se avanzó en la implementación de la Reforma Energética.

 

Respecto a las pérdidas de energía a nivel nacional, la Comisión pasó de perder 16 por ciento en 2012, a 15 por ciento en 2013; 14 por ciento en 2014 y 13.1 por ciento en 2015, lo que significa pasar de pérdidas equivalentes a más de 52 mil millones de pesos en 2012 a pérdidas de 42 mil 246 millones de pesos en 2015. 

 

Sobre la calidad del servicio, detalla que la reducción en el Tiempo de Interrupción por Usuario a nivel nacional en 2012, era en promedio 70 minutos sin servicio eléctrico por usuario, mientras que en 2015 se redujo a 65 minutos; es decir, que hubo una disminución de 8 por ciento.

 

Durante 2015, las tarifas industriales disminuyeron entre 30 y 42 por ciento, precisa el texto. Para el sector comercial, la reducción fue de entre 13 y 27 por ciento, y para el sector doméstico de alto consumo de 13 por ciento.

 

Además, subraya que la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, que subía cuatro por ciento cada año desde 2006 a 2014, durante 2015 no subió y se mantuvo una reducción de 2 por ciento, respecto a diciembre del año anterior.

 

La reducción de las tarifas eléctricas en 2015 se logró gracias a la sustitución progresiva de combustóleo y diésel por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables, según declara el informe.

 

Asimismo, expone la estrategia de la CFE de sustitución de combustibles caros y contaminantes, durante 2015 registró una tendencia constante de disminución de tarifas eléctricas. Además, señala que se logró la disminución de emisiones contaminantes: entre 2012 y 2015, la Comisión redujo 48 por ciento el uso de combustóleo para la generación de energía eléctrica, lo que significó pasar de 201 mil barriles consumidos al día en 2012 a alrededor de 104 mil barriles al día.

 

Finalmente, indica que en 2015 la CFE trabajó para disminuir el porcentaje de deuda contratada en moneda extranjera; además, utilizó coberturas y otros derivados que evitaran que las variaciones del mercado cambiario afecten sus ingresos. Con esto, agrega, pasó de tener 36 por ciento de su deuda en moneda extranjera en 2012, a tener una exposición cambiaria de 27 por ciento al cierre de 2015, y precisa que se impulsa una estrategia para que toda la deuda en dólares que aún existe cuente con una tasa fija.

-0-0-0-