Número-009
- El valor de las exportaciones han llegado a más de 50 millones de dólares y abarcan destinos en Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia, Japón, Taiwán y Turquía.
- Cualquier bebida alcohólica fermentada o destilada de agave que no cumpla con la norma oficial recibirá el nombre de komil.
El Senado de la República aprobó en votación económica un acuerdo para solicitar a la Secretaría de Economía para que apoye a los pequeños productores que no podrán utilizar la denominación “Mezcal”, de ser aprobada la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-199-SCFI-2015 BEBIDAS.
Dicha norma pretende imponer la obligación de cambiar el nombre a los productos con el genérico de “komil” y prohibir que los productores tradicionales de mezcales usen la referencia de “agave”, en las etiquetas.
Prevé que el etiquetado precise las especificaciones fisicoquímicas del producto, la información comercial y los métodos de prueba que deben aplicarse, de tal manera que el consumidor adquiera un producto cien por ciento confiable, es decir, cualquier bebida alcohólica fermentada o destilada de agave que no cumpla con la norma oficial recibirá el nombre de komil.
Por ello, el Senado también hizo un exhorto a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Economía, para que en, coordinación con el Consejo Regulador del Mezcal, evalúen la ampliación de la denominación de origen en aquellas entidades productoras de esta bebida.
Asimismo, se solicita a la Sagarpa que impulse medidas para fortalecer la cadena productiva de la industria del mezcal, especialmente de los pequeños productores a través de la certificación, así como su comercialización a nivel nacional e internacional con la finalidad de potencializar su producción.
Cabe señalar que la industria del mezcal se ha incrementado de forma importante: el valor de las exportaciones han llegado a más de 50 millones de dólares y abarcan destinos en Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia, Japón, Taiwán y Turquía.
La producción anual es de más de dos millones de litros y la cuarta parte tiene la calidad de exportación.
Actualmente, ocho estados cuentan con la denominación de origen del mezcal: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; mientras que Oaxaca tiene una producción del 54.4 por ciento del total nacional.