Número-1702

  • En la sesión de este día se avalaron diversos dictámenes de la Comisión para la Igualdad de Género, entre ellos, el que impulsa el establecimiento de la campaña “He for She”.
  • Además, uno relativo a la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral y otro sobre el acoso sexual y laboral.

 

El Senado de la República urgió al gobierno del estado de Morelos a cumplir con las recomendaciones realizadas en el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en la entidad, así como a adoptar las medidas incluidas en la Declaratoria de Procedencia respecto a la solicitud, de fecha 10 de agosto de 2015, emitida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

El gobierno de Morelos, deberá –de acuerdo con el dictamen– informar acerca de las acciones adoptadas en materia de feminicidios y los resultados de dichas acciones, encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar su seguridad en los 33 municipios del estado.

 

Asimismo, se exhortó a la Comisión de Derechos Humanos de dicha entidad, a ampliar la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, en los 33 municipios del estado.

 

Adicionalmente, se pidió a la Secretaría de Gobernación instrumentar campañas de prevención, protección, y salvaguarda de las mujeres, con especial énfasis en las entidades federativas en las que prevalece un alto índice de violencia de género; así como para vigilar la difusión de los hechos relativos a la violencia contra las mujeres, a fin de proteger los derechos humanos de las víctimas, evitando su revictimización.

 

En el dictamen, aprobado por la asamblea, se expone que de acuerdo con el informe de trabajo conformado para atender la solicitud de violencia de género contra las mujeres en Morelos, de 2000 a junio de 2013, se reportaron 530 casos de feminicidio.

 

Los casos, indica, se caracterizan por la comisión de formas extremas de violencia como estrangulaciones, decapitaciones, puñaladas, mutilaciones y violencia sexual, incluso, los cuerpos de las mujeres fueron maltratados aún después de haber sido asesinadas, lo que denota crueldad, odio, saña, y desprecio en contra de las víctimas.

 

Además, señala que el 27 de mayo de 2014 representantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos A. C. presentaron ante la Secretaría Ejecutiva una solicitud de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres respecto del estado de Morelos, la cual se admitió el 17 de junio, por lo que se conformó el Grupo de Trabajo que analizó y recabó los datos expuestos.

 

Promueve Senado campaña Nosotros por ellas, “He for She”

 

El Senado de la República exhortó al gobierno federal a promover entre los trabajadores de las diversas dependencias de la Administración Pública Federal, la adhesión a la campaña "He for She”.

 

Esta campaña es un movimiento solidario en favor de la igualdad de género, desarrollado por ONU Mujeres, para implicar a hombres y niños como defensores y agentes del cambio en la consecución de la igualdad de género y los derechos de la mujer.

 

En el dictamen se precisa que en el marco del Día Internacional de la Mujer de 2015, el titular del Ejecutivo Federal se adhirió a la Campaña "He for She" y se comprometió a hacer del 2015 el año de la Mujer en México con la reforma constitucional a favor de la paridad.

 

Solicita Senado a STPS informe sobre políticas laborales para la inclusión de las mujeres

 

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social un informe sobre los resultados de la aplicación de políticas laborales de las mujeres, con la finalidad de lograr una mayor inclusión en el ámbito laboral.

 

La situación actual de las mujeres en el mercado laboral no es muy buena; laboraron 20.6 por ciento más horas de trabajo total que los hombres. Esto significa que por cada 20 horas que trabajaron las mujeres en 2014, los hombres sólo lo hicieron 8.3 horas, a lo que se debe agregar que no solamente trabajaron más, sino que ganaron menos, y en muchos casos, no se les remuneró.

 

En este contexto, abunda el texto, las secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, avalaron la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI.2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación.

 

En ella, se establecen los requisitos para que los centros de trabajo público, privado y social, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación, y está sustentada en la normatividad vigente en materia de igualdad y no discriminación a nivel nacional e internacional y establece los principios fundamentales de la inclusión laboral.

 

Demanda Senado reforzar mecanismos para prevenir, investigar y sancionar acoso sexual y laboral

 

De la misma manera, el Pleno del Senado aprobó un exhorto para que el Ejecutivo Federal y sus homólogos estatales, refuercen la implementación de mecanismos que permitan prevenir, investigar y sancionar actos de acoso sexual y laboral.

 

Los senadores establecieron en el dictamen que el tema del acoso sexual y laboral contra las mujeres y niñas es recurrente, preocupante y presente en todo el mundo.

 

Se basa en prácticas androcentristas arraigadas en el tejido social y es la causa de muchas víctimas cada año. “La violencia contra la mujer un obstáculo al desarrollo y la paz de un país”, aluden.

 

Además, exponen que de acuerdo con cifras de la encuesta realizada por el sitio líder para encontrar trabajo en México, OCCMundial, en 2012, 51 por ciento de los profesionistas mexicanos ha sufrido algún tipo de bullyinglaboral.

 

Asimismo, destacan que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, de todas las mujeres de 15 años y más que alguna vez han trabajado, 14.9 por ciento declararon que en alguna ocasión se les solicitó el certificado de ingravidez como requisito para su ingreso al trabajo, se les despidió por embarazarse, no les renovaron contrato o les bajaron el salario, no obstante que la legislación laboral lo prohíbe.

 

Llama Senado a implementar políticas para eliminar la violencia contras niñas, adolescentes y mujeres

 

En otro dictamen avalado, el Senado de la República exhortó a los tres órdenes de gobierno, a implementar políticas públicas a fin de eliminar todas las formas de violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres, tomando en cuenta los Objetivos para Desarrollo Sostenible de la Agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el 2030.

 

Lo anterior, conforme a lo dispuesto en el marco jurídico nacional y a los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

 

En el dictamen se detalla que, el 20 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia

 

Entre los objetivos de esta agenda, se busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; y se enfatiza que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

 

Finalmente, se aprobó un dictamen por el que se hizo un llamado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a realizar una campaña encaminada a la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres en las redes sociales.

-0-0-0-