Número-1701

  • Es evidente que existe poca información sobre su funcionamiento y finanzas.
  • Se han registrado accidentes que pueden convertirse en un riesgo para los usuarios.

 

El Senado de la República hizo un llamado agobierno de Nuevo León para que lleve a cabo una auditoría a las finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y realice una inspección exhaustiva a las condiciones técnicas y mecánicas con las cuales opera este transporte.

 

En el dictamen aprobado por la asamblea se señala que este medio de transporte demanda condiciones de seguridad que deben ser garantizadas para su funcionamiento ya que, de no hacerlo, podría convertirse en un riesgo para la población que hace uso consuetudinario de él.

 

Se indica que el crecimiento del Sistema fue detenido por poco más de 11 años, por lo que ha sido insuficiente para las necesidades de una ciudad en constante crecimiento.

 

Refiere que el pasado 2 de septiembre de 2015, por redes sociales se difundió el descarrilamiento de uno de los trenes de Metrorrey, el cual salía de la estación San Bernabé con dirección a la estación Talleres.

 

Derivado de este incidente, diferentes medios de comunicación acudieron al lugar para verificar sí lo difundido era verdad y por qué el servicio se había suspendido; la noticia fue confirmada, esta información comenzó a hacerse viral y se comunicó que no existieron pérdidas humanas, solo el descarrilamiento de uno de los vagones.

 

No obstante, el Director General del STC Metrorrey minimizó el accidente argumentando que este evento se presentó por una falla mecánica y no por falta de mantenimiento.

 

Ante este panorama, los senadores consideraron que es evidente que existe poca información y que se carece de un pronunciamiento claro por parte del gobierno de Nuevo León al respecto.

 

No podemos ser omisos ante las demandas de la sociedad por un mejor servicio de transporte público ni ante eldeterioro o la falta de mantenimiento o negligencia operativa de este transporte, apuntaron.

 

En otro tema, el Senado de la República llamó al Congreso del Sinaloa a que continúe con el proceso legislativo para dictaminar dos iniciativas con proyectos de decreto para crear el municipio de Juan José Ríos y reformar los artículos 18 y 112 de la Constitución Política de la entidad.

Los senadores pidieron al Poder Legislativo estatal que cumpla con el recurso de revisión 02/2015, resuelto por el Tribunal Estatal Electoral relativo a la petición formulada por la “Coordinadora ciudadana pro-municipalización de Juan José Ríos, A.C.

-0-0-0-