Número-1699

  • Países del mundo árabe son socios de alta estima: senador Daniel Ávila.
  • Embajadores árabes piden al Senado apoyo para aprobar acuerdos firmados entre México y países de esa región

 

Al inaugurarse en el Senado de la República la Semana Árabe en México, legisladores y cuerpo diplomático de esa región refrendaron su compromiso de estrechar la amistad, cooperación, inversiones y relaciones comerciales para beneficio de sus respectivas sociedades.

 

El senador César Octavio Pedroza Gaitán, secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló que México, pese a la distancia y a la geografía, “se siente muy cercano en el corazón con los países de la Liga Árabe. Nos unen raíces y relaciones intangibles, una lucha permanente por la identidad como naciones soberanas”.

 

La intención del Senado de la República es que los representantes diplomáticos del mundo árabe transmitan a sus pueblos que “en México siempre encontrarán una mano tendida, el corazón abierto y toda la disposición de ir construyendo cada día mejores y mayores vínculos que nos permitan crecer como naciones”.

 

Aunque geográficamente estamos separados, y en muchos sentidos aparentemente estamos lejanos, tenemos un nexo indisoluble y “es nuestra intención permanente por construir un mundo mejor”.

 

Por su parte, el senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que la Semana Árabe en México “es un ejercicio de gran significado que expresa genuinamente los profundos lazos de amistad existentes entre los países árabes y México”.

 

Aseguró que la Cámara de Senadores ha sido un firme impulsor del trabajo legislativo conjunto con las naciones de esa región representadas en México.

 

“En esta Legislatura se han aprobado más instrumentos internacionales que en cualquier otro período, precisamente atendiendo a los crecientes y múltiples compromisos que hemos adoptado con nuestros amigos árabes, quienes se perfilan ahora como socios de muy alta estima”, refirió.

 

Ese interés permanente por estrechar los lazos de amistad, añadió, se vio reflejado en enero de este año durante las diferentes visitas de Estado que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto a los países del Golfo Pérsico, en la cual el gobierno de México alentó la concreción de acuerdos encaminados a fortalecer las relaciones bilaterales.

 

“Estas medidas sólo son los primeros pasos en la relación estratégica que México busca con este grupo de Estados amigos y hermanos”, indicó.

 

Por su parte, el embajador del Estado de Kuwait en México y Decano del Consejo de Embajadores Árabes, Sameeh Essa Johar Hayat, pidió el apoyo del Senado mexicano para agilizar la aprobación de los más de 50 acuerdos y memorándums de entendimiento que el Presidente Peña Nieto firmó en su visita en enero de 2016 a la Península arábiga.

 

Lo que necesitamos nosotros hoy es la colaboración y coordinación respecto a los acuerdos que fueron firmados en la visita presidencial con los países árabes, el papel muy importante del Senado de la República para acelerar y llevar a cabo esos acuerdos y poder cumplir lo que éstos contemplan, porque los marcos legales son muy importantes para tener buenos resultados y reforzar las relaciones bilaterales, dijo el embajador.

 

Además, refirió que es necesario reforzar las inversiones e intercambios comerciales entre ambas regiones. Resaltó que gracias a las reformas estructurales aprobadas en México existe un amplio interés de los países árabes para hacer negocios, “las reformas estructurales van a abrir las puertas de par en par para el mundo árabe, sobre todo en las inversiones”.

 

El embajador de Kuwait en México también refirió que la relación parlamentaria de aquéllos países con México “está muy lenta” y necesitamos acelerarlas, porque “no están caminando al mismo nivel de las relaciones políticas y de gobierno”.

 

“Por eso estamos aquí y vamos a seguir aquí para reforzar las relaciones parlamentarias entre México y el mundo árabe para que lleguen al mismo nivel de las relaciones políticas, tenemos mucha confianza en el Congreso mexicano para impulsar esas relaciones bilaterales, estamos trabajando hombro a hombro para ampliar nuestras relaciones parlamentarias”, reiteró.

 

Como parte de las actividades de esta Semana Árabe, se realizaron dos páneles: “El mundo árabe en la geopolítica mundial” y “Oriente medio: avances y retos”.

 

En estas mesas, estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales hicieron diferentes cuestionamientos a los representantes diplomáticos de esa región, sobre temas como derechos de las mujeres, temas culturales, de comercio e inversiones bilaterales.

 

El embajador del Reino Hachemita de Jordania, Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, habló sobre el papel de la mujer en el mundo árabe y explicó que la mayoría de estos países han dado a ellas un papel preponderante con todos los derechos e igualdad con los hombres.

 

Explicó que en su país las mujeres representan el 48.30 por ciento de la población, “nuestro gobierno ha brindado a la mujer todos los servicios necesarios, ya sean sociales o de salud. Además, tenemos mujeres ministras, empresarias; las mujeres están en todos los sectores del gobierno”.

 

Por su parte, el embajador de Qatar en México, Ahmed Abdulla A. Al-Kuwari, se refirió al mismo tema y dijo que “la mujer es la madre, la esposa, la hermana, la hija, por eso el papel de la mujer en las ciudades árabes no es menor al papel del hombre”.

 

Comentó que las sociedades árabes, como todas las sociedades del mundo, se basan en hombres y mujeres. En muchos países la mujer desempeña roles importantes en puestos de gobierno. En los países árabes también las mujeres lo hacen, no hay ninguna diferencia con los hombres, reiteró.

 

El embajador de Kuwait Sameeh Essa Johar Hayat habló en otro tema sobre las reformas estructurales del gobierno mexicano, especialmente en el sector energético, y ésta “se considera para nosotros la entrada principal para invertir en este sector, en todo lo que tiene que ver con petróleo, petroquímica”.

 

Dijo que su país posee amplia experiencia en exportación e industria, más de 80 años, “damos la bienvenida y el beneplácito para colaborar con México en el campo energético, sobre todo que sabemos que la última refinería fue construida en el año 1975. Como países árabes, como países que tenemos como fuente de ingreso en el petróleo, estamos muy interesados en el sector energético”.

 

Acudieron por parte de los representantes árabes: Abderrahman Leibek, embajador del Reino de Marruecos;

Muftah R. M. Altayar, embajador del Estado de Libia; Yasser Mohamed Ahmed Shaban, embajador de la República Árabe de Egipto; Rabah Hadid, embajador de la República Argelina Democrática y Popular; Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, embajador del Reino Hachemita de Jordania.

 

Además, Hammad Al Rowaily, embajador del Reino de Arabia Saudita; Ahmed Abdulla A. Al-Kuwari, embajador del Estado de Qatar; Mohamed A. Saadat, embajador de la Delegación Especial de Palestina; Hisham Atta Mohammed Al Jeborri, encargado de Negocios y Primer Secretario de la Embajada de la República de Iraq; y Abdulla Mohammed Jarsh Binjarsh Alsuwaidi, encargado de Negocios y Tercer Secretario de la Embajada del Estado de los Emiratos Árabes Unidos.

-0-0-0-