Número-1700
- Dichos programas se establecieron para atender las consecuencias del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”
- No se observa claramente el estado de ambos programas, señalan comisiones dictaminadoras.
La Cámara de Senadores llamó al poder Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias involucradas en la implementación del “Plan Nuevo Guerrero”, informe, en un plazo máximo de 15 días naturales, sobre los avances de dicho Plan o, en su caso, de su conclusión.
De acuerdo con el dictamen avalado, el Ejecutivo federal también deberá detallar las acciones de seguimiento del Acuerdo “Guerrero Prospero e Incluyente”, así como sus metas y las fechas propuestas para su ejecución.
En el dictamen se establece que el 7 de noviembre de 2013, en Chilpancingo, Guerrero, se inició el Plan “Nuevo Guerrero”, para atender la gravedad de las consecuencias que provocaron el huracán “lngrid” y la tormenta tropical “Manuel”, con la finalidad de reconstruir viviendas y vialidades dañadas y mejorar las condiciones del estado.
Los ejes de trabajo fueron: construir un nuevo Guerrero, con inversión en infraestructura; impulsar proyectos sociales para elevar la productividad; y promover el financiamiento y la coordinación de políticas públicas.
No obstante, el 9 de junio de 2015, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, un acuerdo por el que se solicita la liberación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados para Guerrero en el Plan “Nuevo Guerrero” con motivo de los desastres ocasionados por las tormentas “lngrid” y “Manuel”.
En las consideraciones de dicho acuerdo se menciona que “a casi dos años de la implementación de este Programa, Guerrero aún se mantiene en los primeros lugares de marginación y pobreza”; se expone que los programas no han logrado mejorar las condiciones de marginación y pobreza, y se expresa la preocupación por conocer cuáles son las obras faltantes, motivo del retraso y fecha de terminación.
El dictamen también señala que en enero de 2016, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que ya se habían cumplido 90 por ciento de los compromisos, lo que representaba 93 proyectos concluidos y 39 en proceso.
Además, se informa que durante una gira de trabajo del Presidente de la República, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, manifestó que el Plan Federal Nuevo Guerrero se había cumplido en tiempo y forma.
Asimismo, se expone que el 12 de enero pasado, el gobierno federal dio a conocer el Acuerdo “Guerrero Prospero e Incluyente” que “renueva el compromiso de la Presidencia de la República para combatir a fondo las carencias que afectan a las familias guerrerenses” y “asegurar que la población pueda ejercer sus derechos sociales: a la alimentación, la salud, la educación y a una vivienda digna y decorosa”.
Al respecto, las comisiones dictaminadoras puntualizaron que se observa una divergencia entre las opiniones de algunas de las instancias gubernamentales que han implementado el Plan y los legisladores que han manifestado la necesidad de conocer el destino de los recursos y cuáles fueron las obras realizadas a través del Plan, es que se considera necesario que se informe sobre el asunto.
-0-0-0-