Número-1697

  • Llamó a crear placas verdes con beneficios; exención del pago de tenencia, refrendo, verificación y de cuotas de autopistas urbanas, entre los incentivos a quienes los usen.
  • También llamó a sanear los lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello, en Chiapas, y realizar undiagnóstico integral de la problemática del Lago de Chapala.

El Pleno del Senado de la República aprobó en votación económica seis dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Uno de ellos exhorta al Ejecutivo Federal para que continúe con los apoyos al uso de vehículos eléctricos e híbridos; y para crear nuevos incentivos económicos con el objetivo de fortalecer las políticas públicas a favor del uso de dicha tecnología.

También hizo un llamado a las 32 entidades federativas para que implementen programas que promuevan el uso de estos medios de transporte o les den seguimiento a los ya existentes; consideren la creación de placas verdes con ciertos beneficios: exención del pago de tenencia, refrendo y verificación; exención del pago de cuotas de autopistas urbanas; colocación de centros de carga en espacios públicos, estacionamientos preferentes; yestablecer carriles exclusivos para vehículos eléctricos.

 

Además, exentarlos del pago de parquímetros; otorgar concesiones para el servicio de taxi con vehículos eléctricos o híbridos; y crear estímulos fiscales, en conjunto con los municipios, como la extensión del pago del impuesto predial a los establecimientos mercantiles que cuenten con “electrolineras”.

 

Finalmente, el Senado instruyó a las instancias competentes para que en las próximas adquisiciones del parque vehicular de este órgano legislativo se considere en la licitación que un porcentaje representativo de los automóviles sean eléctricos. Además, en caso de que sea posible técnicamente y por cuestiones de espacio, se instale una estación pública y gratuita de carga de batería de vehículos eléctricos.

 

Otro dictamen exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que evalúe la pertinencia de incluir en el Programa Nacional de Normalización 2016, la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2006, que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, hidrocarburos no-metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diésel como combustible.

Estos motores se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor de 3 mil 857 kilogramos, así como para unidades nuevas con peso bruto vehicular mayor a 3 mil 857 kilogramos; considerando implementar estándares internacionales sobre el uso de nuevas tecnologías en el transporte y con ello, reducir la contaminación.

 

Mediante otro punto de acuerdo, se hizo un llamado al Ejecutivo federal para que de forma inmediata, a través del titular de la Semarnat, se realicen mesas de trabajo intersecretariales para realizar los estudios necesarios en los lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello, que permitan determinar el grado de contaminación; las causas; y las acciones para disminuir y erradicar la contaminación de los lagos.

 

Las dependencias que deberán coordinarse en este tema son: la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la Secretaría de Turismo; la Comisión Nacional del Agua; Comisión Nacional de Áreas Protegidas; y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Asimismo, se solicitó que la información generada sea remitida al Senado de la República trimestralmente.También se exhortó al Ejecutivo Federal para que, en coordinación con el titular del gobierno de Chiapas, realicen las acciones necesarias para sanear los lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Otro dictamen aprobado hace un exhorto a los titulares de la Semarnat, de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas de Michoacán a que realicen un diagnóstico integral de la problemática del Lago de Chapala.

Lo anterior como paso previo a la definición de políticas públicas y realización de acciones integrales y coordinadas para su conservación, protección, uso sustentable y remediación. Además, se deberá de involucrar a las organizaciones civiles, centros de investigación e instituciones privadas vinculadas.

 

Un quinto dictamen llama a los titulares de Semarnat, la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal del Consumidor a que, en coordinación con las autoridades de las entidades federativas correspondientes, continúenimplementando campañas de educación, difusión sobre los posibles riesgos a la salud y el daño al medio ambiente que puede causar la producción, uso y desecho del material poliestireno, llamado “unicel”.

 

También exhorta al titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que implemente acciones en favor de la investigación y la innovación de materiales que puedan ser sustitutos del unicel, y que resulten técnica, ambiental, económicamente y socialmente factibles.

 

Asimismo, el Senado instruyó a que se establezcan medidas paulatinas para ejemplificar la erradicación del unicel en sus adquisiciones institucionales; asimismo convocó a las demás dependencias gubernamentales a que adopten la misma medida.

 

Finalmente, se aprobó otro dictamen para hacer un reconocimiento al titular de la Semarnat, por el establecimiento del Área de Refugio de Akumal, publicado el 7 de marzo 2016 en el Diario Oficial de la Federación; primer refugio que protege directamente tres especies de tortugas marinas en el país, y los ecosistemas marinos adyacentes, pastos marinos y parte el arrecife mesoamericano.

 

En ese sentido, también lo exhortó a realizar los esfuerzos necesarios para que a la brevedad se publique el Programa de Protección del Área de Refugio, debido a que con este instrumento se establecerán las condiciones de conservación y manejo que deberán sujetarse las actividades que se realicen en este lugar.

-0-0-0-