Número-1688

  • Establece que la Comisión Intersecretarial de Vivienda será presidida por el titular del Ejecutivo Federal, a través de la Sedatu.

 

La Cámara de Senadores aprobó una reforma que establece que la Comisión Intersecretarial de Vivienda será presidida por el titular del Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) o por quien éste designe.

 

Al presentar el dictamen, la senadora María Elena Barrera Tapia destacó que con la creación de la Sedatu se atendió la planificación, coordinación, administración y ejecución de políticas públicas en materia de ordenamiento territorial y se incluyó el aseguramiento de una vivienda digna, la certeza jurídica de la tenencia de la tierra y la prevención de asentamientos humanos en zonas de riesgo.

 

Para poder realizar una política armónica e integral en la materia, como base el ordenamiento territorial, dijo, se estableció que organismos como la Comisión Nacional de Vivienda fueran sectorizados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuya actuación incide para que la política habitacional se convierta en el motor de desarrollo humano, económico y productivo del país.

 

En tanto, el senador Héctor David Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del PAN, explicó con la reforma se adapta la Ley de Vivienda a las últimas modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en las cuales se reconoce que la Sedatu debe concentrar las facultades que anteriormente estaban conferidas a las secretarías de Desarrollo Social y de la Reforma Agraria.

 

El dictamen se aprobó con 91 votos favor y se envió a la Cámara de Diputados.

-0-0-0-