Número-1687

  • Junto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte integrará un Programa Nacional para promover el deporte.
  • 58.6 por ciento de niños y adolescentes de 10 a 14 años no realizan alguna actividad física.

 

La Cámara de Senadores aprobó un dictamen que establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá fomentar y promover la cultura física en los planteles educativos, como factor fundamental del desarrollo armónico e integral del ser humano.

 

Asimismo, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la SEP integrará un Programa Nacional, el cual deberá contener estrategias y líneas de acción para promover la educación física y los diferentes tipos de deportes.

 

En el documento se refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para lograr beneficios para la salud física y mental, los niños de 5 a 17 años deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

 

Se menciona que los problemas de inactividad en México fueron evidenciados con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, donde se señala que 58.6 por ciento de los niños y adolescentes de 10 a 14 años no realizan alguna actividad física organizada.

 

Del mismo modo, la OMS dio a conocer que en los adultos mexicanos de 20 a 69 años de edad, la prevalencia de inactividad física aumentó en 47.3 por ciento en los últimos seis años.

 

También, se indica que los problemas de salud se han transformado vertiginosamente en los últimos tiempos, pues la desnutrición le ha cedido terreno a la obesidad, mientras que las enfermedades infecciosas han sido relegadas por las crónico-degenerativas.

 

La transformación ha sido tal que el viejo concepto de salud, que la consideraba como la ausencia de enfermedad, ha abierto el camino a otro más abierto y dinámico, orientado a la promoción de entornos y estilos de vida más saludables.

 

Ante esta situación, los senadores consideraron fundamental trabajar en conjunto con la sociedad civil y diversos sectores del gobierno para desarrollar apoyo social para la actividad física en los diversos entornos, así como en el ámbito escolar, para lo cual se requiere la construcción, adaptación y mantenimiento de espacios adecuados para su práctica.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Marcela Torres Peimbert, dijo que la aprobación de este dictamen es un avance para cumplir los primeros objetivos contra enfermedades como la obesidad y sobrepeso.

 

Hizo énfasis en la necesidad de intensificar la prevención y la procuración de mejores políticas públicas para disminuir las cifras de obesidad y diabetes en México.

 

Por su parte, el senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que es fundamental impulsar y promover la cultura física en los planteles educativos, como factor fundamental del desarrollo armónico e integral del ser humano.

 

Comentó que la salud escolar es un asunto de Estado y un desafío para la sociedad en el contexto de las nuevas formas de vida extremadamente sedentarias y en las que el cuerpo, la actividad física y la cultura del deporte no deben estar en segundo plano.

 

El senador Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, expuso que el deporte en las escuelas será un beneficio para los niños y jóvenes del país, pues con ello se alejan de las adicciones y de las drogas.

 

El dictamen que reforma la Ley General de Educación se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

Del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Fidel Demédicis Hidalgo hizo mención de que México es ya el primer lugar mundial en obesidad infantil, debido a la inactividad física y el sedentarismo.

El dictamen que reforma la Ley General de Educación, aprobado con 89 votos a favor, se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

-0-0-0-