Número-1683

  • Se deben analizar acciones y omisiones en el problema de la calidad del aire: senador Mario Delgado.
  • La solución al problema tiene que ser integral y no tomar decisiones apresuradas: senadora Mariana Gómez del Campo.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Marina Gómez del Campo Gurza, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, senador Mario Delgado Carrillo, y diversos especialistas coinciden en que para solucionar el problema de la calidad del aire en la Ciudad de México es indispensable articular todas las variantes vinculadas a esta problemática y no sólo centrarlo en el programa Hoy No Circula.

 

Delgado Carrillo expuso que preocupa la calidad del aire, ya que las contingencias ambientales se han registrado con más frecuencia; por lo que es pertinente analizar qué acciones u omisiones se han tenido.

 

Gómez del Campo Gurza subrayó que la calidad del aire es prioritaria para la ciudad, y advirtió que, en el país, las muertes prematuras asociadas con la contaminación atmosférica aumentaron de 17 mil en 2005 a más de 21 mil en el año 2010.

 

La solución a este problema es integral, pero muchas veces se toman decisiones apresuradas, o se le da prioridad al Hoy No Circula y esa no debe ser la solución. La legisladora insistió en la necesidad de una estrategia integral, de la cual se carece, por lo que “no estamos en el camino correcto”.

 

Subrayó la necesidad en reorientar el gasto en infraestructura hacia el transporte público y que el fondo de capitalidad se asigne al transporte público de la ciudad. Aseguró que falta una verdadera coordinación metropolitana: cada quien tiene su reglamento de tránsito y sus números en cuanto a multas, explicó.

 

Leonardo Martínez Flores, del Centro de Estudios sobre Equidad y Desarrollo, dijo que el tema de la calidad del aire es complejo. Pese a todos los problemas de la política de calidad del aire, en los últimos lustros, ésta es la única política pública que ha funcionado relativamente bien, reconoció.

 

Expuso que el programa Pro-Aire 2011-2020, busca cambiar paradigmas sobre el tratamiento del problema de la calidad del aire, pues es necesario abordarlo como un ecosistema complejo, espacial y dinámico. Insistió en que, en tanto no se aborde de manera frontal y profunda este asunto, cualquier intento por mejorar la calidad del aire seguirá siendo infructuoso.

 

El urbanista Federico Taboada coincidió con Leonardo Martínez en que es un problema interdisciplinario, y dijo que el tema se ha abordado de forma unilateral, y solo se ha atacado a un frente: el Hoy No Circula.

 

Guillermo Velasco Rodríguez, director de Capital Sustentable, precisó que el problema no es algo que se pueda resolver con una política pública para la eternidad, sino que cierto tiempo necesita ajustes adecuados para seguir garantizando la calidad del aire. El Hoy No Circula generalizado no es la solución, añadió, por lo que hace falta una solución de muchas variables y medidas adecuadas.

 

Martha Delgado, de la Fundación Pensar, Planeta, Política, Persona, expuso que se deben articular todas las medidas en diferentes áreas: el transporte, la industria, los vehículos, topes, semáforos, entre otras, a fin de lograr una solución al problema. Aseveró, por otra parte, que la Comisión Ambiental Metropolitana (Came) trabajó de manera consistente durante 20 años.

 

La Came trabaja con base en la coordinación metropolitana, explicó, todo se consensaba ahí y sus decisiones se tomaban a partir de medidas científicas y técnicas; y las medidas políticas estaban al final.

 

En el foro participaron Sergio Sánchez, director ejecutivo de Clean Air Institute; Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública; y Luis Ruiz Suárez, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

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