Número-1680
- El senador José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, expresó que se trata de un cargo de vital importancia en el sistema fiscal y administrativo.
- El magistrado se desempeñará en el cargo por un periodo de 15 años.
Con 80 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, el Senado de la República ratificó el nombramiento de Guillermo Valls Esponda, como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años improrrogables.
En el dictamen aprobado se señala que el historial de Valls Esponda acredita “que en su trabajo se han observado los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia, honestidad y eficiencia”.
Por su trayectoria profesional --se agrega-- ha sido reconocido en diversas ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, no cuenta con antecedentes sobre denuncias o quejas que reflejen presuntas violaciones cometidas en el desempeño de sus actividades.
Al respecto, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, expresó que se trata de un cargo de vital importancia en el sistema fiscal y administrativo.
Sobre todo, cuando el Tribunal va ocupar una función particularmente especial en el contexto de reforma constitucional de combate a la pobreza y para generar una arquitectura a favor de la transparencia en el ejercicio del servicio público.
Al anunciar el voto en contra del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Dolores Padierna Luna advirtió que algunos datos de la trayectoria y de las relaciones de Guillermo Valls Esponda merecen la atención de los senadores “y nos lleva a preguntarnos si no estamos frente a la posibilidad de que se configure un conflicto de intereses”.
En este sentido, explicó que Guillemo Valls tuvo a su cargo el indagar las propiedades en Francia del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, “tema que como todos sabemos quedó en total impunidad”; además, Maricarmen Valls, una de sus hermanas, aparece como suplente en 2009 del entonces diputado Roberto Gil Zuarth.
Informó que Maricarmen Valls está casada con el secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo, que a su vez fue colocado por el presidente de la Cámara de Senadores. Este nombre aparece también en los activos de la empresa FGZ Estrategias, una consultoría que comparte domicilio con otra empresa donde fue socio “el hoy presidente del Senado”.
“No es mediante la negociación, el compadrazgo, el amiguismo, ni alentando y cerrando los ojos frente a evidentes conflictos de interés como lograremos que México consolide un sistema de justicia realmente independiente, eficaz, hábil y accesible”, apuntó.
El senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que su bancada respalda la designación de Guillemo Valls, pues tiene una amplia experiencia en los temas que ocupan a este Tribunal; y hará un gran papel, subrayó.
-0-0-0-