Número-1681

  • Tenemos que encontrar una alternativa para que logremos cumplir con el compromiso constitucional pero también político de tener un sistema robusto que prevenga y castigue la corrupción: Gil Zuarth.
  • Seguimos trabajando en el Sistema Anticorrupción que queremos y estamos convencidos que es por el bien del país: Emilio Gamboa Patrón.

 

Los senadores Roberto Gil Zuarth y Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, respectivamente, recibieron una carta de miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la que piden aprobar las leyes en materia de anticorrupción antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

 

El senador Roberto Gil Zuarth explicó que la actual discusión se centra en un artículo sobre “los alcances de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos o de todas las personas que administran, custodian o están relacionados con el sector público”.

 

Detalló que “es un artículo sobre los alcances de las declaraciones patrimoniales porque la redacción actual plantea que el servidor público entregue información hasta el cuarto grado. Es imposible, naturalmente imposible que un servidor público pueda revelar el patrimonio de los nietos de los hermanos”, dijo el senador.

 

Gil Zuarth dijo que se ha reportado en las distintas mesas de trabajo que hay un avance importante en la Ley del Sistema de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

“Esa es la gran discusión, en política siempre hay salidas, no hay callejones sin salida y con creatividad vamos a encontramos solución, pero en efecto, no podemos entrar en una lógica de todo o nada”, dijo y aseguró que la política debe ser una parte de construcción de alternativas.

 

El Presidente del Senado aseguró: “lo que tenemos que hacer es encontrar una alternativa a un solo artículo para que logremos cumplir con el compromiso constitucional pero también político de tener un sistema robusto que prevenga y castigue la corrupción”

 

En su oportunidad, el senador Emilio Gamboa Patrón dijo que entiende perfectamente la preocupación sobre el tema ya que es una preocupación de toda la sociedad mexicana y aseguró que se ha trabajado con empresarios, con sociedad civil y diversas organizaciones.

 

“Tengan claro: seguimos trabajando ahorita en este Sistema Anticorrupción que queremos y estamos convencidos que es por el bien del país”.

 

Gamboa Patrón dijo: “lo que no podemos aceptar de una fracción que no es mayoritaria en este Senado es que diga: “o todo o nada”. No existe en el Senado eso. No lo acepto”.

 

Durante su intervención, el senador Carlos Puente, coordinador del Partido Verde Ecologista de México aseguró que el objetivo es que salgan todas las leyes secundarias en materia de anticorrupción.

 

“Claro que va a salir completo porque queremos verdaderamente un sistema que opere y que funcione, y no como el que nos habían planteado en la mesa, que lo único que podía generar es impunidad, una ola de amparos, de controversias y cosas que no llevaran a una correcta aplicación de este Sistema Nacional Anticorrupción; que la finalidad es que verdaderamente pueda atacar esa corrupción”, dijo.

 

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, argumentó que existe la confianza hacia los senadores de que actuarán con responsabilidad en el tema.

 

“Estamos confiados en que sabrán procesar con madurez, haciendo gala de su capacidad y concertación para que nos den a los mexicanos y a los empresarios, un sistema nacional anticorrupción que realmente nos ayude a transformar este país en unidad, en orden, en concordia”, dijo.

 

De Hoyos Walther entregó una carta al presidente del Senado en la que solicita la aprobación de las leyes antes del 30 de abril, día en que termina el periodo ordinario de sesiones, o de lo contrario planteó la realización de un periodo extraordinario para concretar la aprobación.

-0-0-0-