Número-1660
- Patologías de este órgano representan la quinta causa de la muerte a nivel nacional; 95 mexicanos mueren cada día por padecimientos hepáticos.
- Alrededor de 80 por ciento de las personas que padecen enfermedades del hígado a nivel mundial no presentan ningún síntoma.
Senadores, médicos especialistas y organizaciones de la sociedad civil resaltaron la importancia de impulsar pruebas de detección temprana no invasivas, a fin de reducir la pérdida de vidas humanas y el costo en el sistema de salud para la atención de enfermedades relacionadas con el hígado.
A inaugurar el “Segundo Foro de Salud Hepática”, el secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Octavio Pedroza Gaitán, refirió que los problemas de este órgano representan la quinta causa de la muerte a nivel nacional; 95 mexicanos mueren cada día por padecimientos hepáticos.
Recordó que, en muchos casos, las enfermedades hepáticas se pueden prevenir: por ejemplo, 80 por ciento de las muertes por cáncer hepático son el resultado del abuso del alcohol, en este caso, la prevención de adicciones adquiere un rol fundamental.
Por ello, recordó que el sistema de salud pública tiene que proveer el mejor tratamiento y los mejores instrumentos para la detección temprana para reducir la pérdida de vidas humanas y el costo económico que representa.
Su compañera de bancada, la senadora Andrea García García, resaltó la importancia de implementar nuevas formas de diagnóstico no invasivas como el uso de Fibroscan, que detecta anomalías en el órgano sin necesidad de intervenciones.
Detalló que con las pruebas de Fibroscan las personas pueden detectar a tiempo el nivel de grasa que tienen en el hígado o bien, si existe fibrosis, en el hígado.
La legisladora recordó que la hepatitis C, es una enfermedad silenciosa que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 80 por ciento de las personas que lo padecen, no presentan ningún síntoma.
Y a nivel mundial, entre 300 y 500 mil personas mueren por enfermedades que se desarrollan por esta causa, como la cirrosis, con una prevalencia del 28 por ciento y el cáncer de hígado del 26 por ciento.
En su momento, Gustavo Gutiérrez Zazueta, presidente de Pro Salud Hepática y Esperanza de Vida A.C., refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se registran 30 mil defunciones anuales por enfermedades hepáticas, las cuales pueden ser prevenibles si se detectan a tiempo.
Explicó que la asociación ayuda en el diagnóstico oportuno de enfermedades, a través de pruebas no invasivas que se llevan a cabo con Fibroscan, además de vacunas, congresos y actividades que se realizan de manera coordinada con instituciones de salud y órganos como el Senado de la República para realizar pruebas que permiten conocer la salud hepática.
Por su parte, la jefa del Servicio de Gastroenterología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (ISSSTE), dijo que la epidemia de la hepatitis C se está agravando, no obstante hay terapias con alta tasa de efectividad sin precedentes, que mejoran la calidad de vida de los pacientes, reducen la transmisión y evitan complicaciones, pero lo importante es diagnosticar a tiempo la enfermedad.
Al evento asistieron la senadora Cristina Díaz Salazar, integrante de la Comisión de Salud; Luis Chávez Jaro, director general de Gilead México; Mayra Ramos Gómez, y Juan Francisco Sánchez, jefe del servicio de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INCMNSZ)
-0-0-0-