Número-1657

  • México es uno de los pocos países que cuenta con programas de tratamiento para hombres violentos.
  • Violencia contra las mujeres resultado de relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres.

 

El Senado de la República facultó a la Secretaría de Gobernación para proponer los lineamientos que deberán contener los Programas reeducativos integrales y de reinserción social para agresores, como medida para la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.

 

La iniciativa que adiciona la fracción XVI al artículo 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), fue aprobada por la asamblea con 70 votos a favor y remitida a la Cámara de Diputados.

 

En el dictamen se advierte la necesidad de que el Estado reconozca la violencia ejercida contra las mujeres, en particular, por constituir un problema social, más que personal o privado, tal como lo refirió la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), al señalar que es resultado de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombre y mujer, y que han conducido a la dominación y discriminación en su contra por parte del hombre, impidiendo el adelanto pleno de éstas en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Asimismo, se destaca que México es parte de los 39 países que cuentan con programas de tratamiento para hombres violentos, no obstante, existe una falta de evaluaciones sobre la efectividad de los mismos. Por lo que no se debe perder de vista que ningún programa garantiza la recuperación de estas personas, pero ayudan a la creación de conciencia y a hacerse cargo de sus responsabilidades como sujetos agresores.

-0-0-0-