Número-1651
- Con ello se reduce el riesgo de contaminación en seres humanos y animales, así como del medio ambiente.
- Alerta senador Gerardo Flores, del Grupo Parlamentario del PVEM, que estos envases son quemados o arrojados a ríos.
El Pleno del Senado de la República aprobó, con 85 votos a favor, un dictamen por el que se faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sagarpa), para promover la reducción de riesgos de contaminación durante la producción primaria de vegetales, mediante la recolección de envases vacíos que contuvieron plaguicidas, a fin de fortalecer las buenas prácticas agrícolas, proteger los recursos naturales, prevenir riesgos de daño en la salud animal y humana, y al medio ambiente.
El senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, destacó que en México el problema de reutilización de contenedores de plaguicidas es latente, pues en ocasiones son tirados a los canales de riego, ríos, zanjas, arroyos, brechas, barrancas, campo abierto, o son quemado o enterrados generando focos de contaminación al medio ambiente y representan un problema para salud de las personas, y para los vegetales y animales.
En este sentido, precisó que la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha realizado importantes avances. Destacó el Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos, “Conservemos un campo limpio”, el cual, recolectó tres mil 110 toneladas de envases vacíos en 2014.
Sin embargo, dijo, según estimaciones extraoficiales se generan cinco mil 500 toneladas de envases de plaguicidas al año, por lo que aún existen retos importantes. Aunado a esto, 12 de los 77 centros de acopio de este tipo de envases están cerrados por la falta de recursos para su operación y los activos no cuentan con un adecuado equipo para laborar.
El dictamen, remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 constitucional, señala que a pesar de los esfuerzos normativos y de política pública en materia de residuos, la problemática ambiental es un tema pendiente en la agenda nacional y local.
Además, establece que de acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el manejo incorrecto de los envases de plaguicidas es peligroso para los seres humanos y el medio ambiente, puesto que podrían ser reutilizados para almacenar agua y alimentos, provocando envenenamiento y contaminación en los suelos y fuentes subterráneas de agua.
Ante esta problemática, ambas instituciones elaboraron el Código Internacional de Conducta sobre la Distribución y Utilización de Plaguicidas (CIDUP), que contiene las directrices sobre opciones de manejo de envases vacíos de plaguicidas, las cuales prevén que los envases sean descontaminados inmediatamente después del uso de sus contenidos; se impida el uso inapropiado de los envases vacíos; y que sea fácil para los usuarios devolver los envases vacíos a quien corresponda dentro del plan de manejo.
-0-0-0-