{audio}2011/boletines/dic/2011-12-15/509.mp3{/audio}
Al moderar el Seminario Nacional: Resistencia republicana en las entidades federativas de México, en el Senado de la República, la presidenta de la Asociación de Estudios sobre la Reforma de Intervención Francesa y el Segundo Imperio, dijo que en los estados surgió la defensa de la soberanía.
Ante el senador priista, Melquiades Morales Flores, presidente la comisión encargada de la Conmemoración del sesquicentenario de la Batallad de Puebla así como expertos y académicos, destacó que el poderío francés, que ya había tenido éxito en otras batallas, se derrumbó en México, precisamente por la férrea resistencia de los ciudadanos.
La situación política de América le era favorable a Francia, y México estaba convertido en un país débil, con graves problemas producto de luchas internas y con una élite que veía con agrado un gobierno monárquico con un príncipe extranjero que le diera un gobierno estable.
Sin embargo, sus acciones bélicas y expansionistas en el país fracasaron estrepitosamente, reiteró.
Por su parte, el maestro de historia Carlos Armando Preciado de Alba, secretario académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, afirmó que la Intervención Francesa y el Segundo Imperio no tienen que ser vistos como eventos anecdóticos y ajenos a la historia de México.
Explicó que la población en Guanajuato no resistió la intervención francesa solamente por la vía armada, sino a partir de acciones de rebeldía como negar alimentos y hospedar a las fuerzas imperiales.
Agregó que fue tal la efervescencia contra la intervención, que la prensa dio cuenta de ello en exaltados editoriales de periódicos nacidos para la ocasión.
Sin embargo, la resistencia tardó mucho para enfrentar con éxito al enemigo, ya que el gobierno de Benito Juárez carecía de recursos para dotar de armamento a las tropas, además de que tuvo que establecerse en Coahuila para preparar estrategias de guerra más efectivas.
El caso de la resistencia republicana en Coahuila, fue presentado por el maestro Lucas Martínez Sánchez, director general del archivo general de la entidad, quien señaló que al inicio de la intervención, la sociedad coahuilense formó un solo estado con el de Nuevo León de 1856 a 1864.
Las dos entidades formaron una sola, y si bien Benito Juárez devolvió en febrero de 1864 la autonomía a Coahuila, sus ciudadanos y vecinos permanecieron unidos durante hasta la retirada de los franceses.
A su vez, el maestro Sergio Venancio Oceguera, coordinador de la maestría de Ciencias Asociales de la Universidad de Colima, explicó que el 5 de noviembre de 1864 es la fecha inscrita en la historia del estado, al quedar incorporado a la lista de ciudades durante la Intervención Francesa.
En tanto, la doctora Zulema Trejo Contreras, profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos de la Frontera en el Colegio de Sonora, habló de la resistencia republicana en la entidad, cuyo armamento y pólvora era comprado a comerciantes de Estados Unidos.
Esto fue factor importante para que dicho territorio fuera defendido con éxito por los ciudadanos, no obstante que gran parte de la población estaba a favor de la presencia francesa.
----oo00oo----