Número 1641

  •  Piden senadores impulsar intercambios y programas de cooperación.
  •  Los nombramientos fueron aprobados por unanimidad.

 

En reunión de trabajo, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa, aprobaron por unanimidad los nombramientos de José Arturo Trejo Nava, Miguel Malfavón Andrade y Marco Antonio García Blanco, como embajadores de México ante Rumania, Irlanda y Serbia, respectivamente.

 

Al comparecer, José Arturo Trejo Nava, designado para la embajada de México en Rumania, mencionó que las acciones concretas a impulsar en este país destacan las relaciones políticas, labor de acercamiento para intensificar el diálogo político y con ello lograr una sinergia bilateral.

 

Refirió que buscará elevar el perfil de la relación, dar impulso a instrumentos jurídicos que se encuentran en proceso de negociación, promover el diálogo parlamentario para concretar la visita de los integrantes del grupo de amistad del parlamento rumano.

 

Mencionó que México y Rumania son economías abiertas con ubicaciones estratégicas y el intercambio comercial entre ambos es de 454 millones de dólares, con un superávit de 260 millones de dólares a favor de Rumania.

 

También mencionó que buscará ser un aliado permanente de las autoridades rumanas para conseguir su apoyo en las visiones y opiniones que tenga México respecto a la relación bilateral.

 

Al respecto, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del PRI, pidió aprovechar el intercambio de programas de México, los acuerdos de cooperación, promover una imagen positiva del país y fortalecer las políticas públicas en materia de familia, los temas económicos y políticos.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, senador Rabindranath Salazar Solorio, pidió que desde esta embajada se trabaje a favor de la no proliferación de armas ilegales. Además, dijo que es necesario trabajar para que México sea un actor incluyente en temas como terrorismo y amenazas contra la paz internacional.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, pidió al embajador Trejo Nava que se busque la ampliación de la oferta de becas académicas entre ambos países y conocer en qué estado se encuentra el proceso de negociación del acuerdo global con la Unión Europea.

 

En su turno, Miguel Malfavón Andrade, propuesto para ser embajador en Irlanda, refirió que la relación de este país con México es “joven”, pues en 2015 se cumplieron 40 años.

 

Tenemos relaciones diplomáticas con mucho potencial de crecimiento, buscaremos encuentros políticos al más alto nivel, pues hay un gran interés de los dos países por continuar con este acercamiento, indicó.

 

Señaló que nuestro país se ha consolidado como el principal socio para ellos, aunque el déficit comercial es para México, “esta es una de las áreas donde tenemos que poner mucha atención para fomentar la participación de las empresas mexicanas”.

 

Refirió que otra de las tareas en esa embajada será identificar áreas de cooperación, pues Irlanda “representa un área de potencial importante” en temas de comunicación, agronegocios y tecnología.

 

Por su parte, Marco Antonio García Blanco, designado como embajador en la República de Serbia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia, hizo un recuento de los acontecimientos políticos y sociales de la región de Los Balcanes durante el Siglo XX.

 

Señaló que las relaciones de México con dichas naciones son incipientes y hoy esos países se encuentran en proceso de integración a la Unión Europea.

 

Mencionó que emprenderá un amplio diálogo político renovado para conocer los desafíos que enfrentan México y esa región. Agregó que trabajará a favor de la paz, seguridad y justicia para un desarrollo sustentable, más turismo, inversiones, acciones en materia educativa, cultura, ciencia y tecnología.