Número-1637

  • Es necesario promover sistemas económicos que sean armónicos con la Madre Tierra, destaca.
  • ONU promueve la conciencia internacional en pro de la ecología, apunta embajador de Bolivia.
 
Es necesario empoderar a las instituciones para hacer efectivas las acciones contra el cambio climático, pues sólo así será posible lograr el desarrollo sustentable de mediano y largo plazo, apuntó el senador Alejandro Encinas Rodríguez, al presidir la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra.
 
Dijo que al fortalecer la acción de las instituciones, será posible promover sistemas económicos que funcionen en armonía con la Madre Tierra, que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como base para la supervivencia de la humanidad. De ahí que se haya emprendido la promoción de acciones colectivas urgentes, para revertir amenazas ambientales.
 
El senador del Grupo Parlamentario del PRD, destacó que el Día de la Madre Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, firmado en la sede de la ONU por 196 países que integran la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París.
                                                       
En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados, y así revertir las afectaciones que han derivado en desastres naturales en todo el mundo.
 
En 2009, recordó, la ONU estableció el 22 de abril como el Día de Madre Tierra, en reconocimiento a la interdependencia entre los seres humanos, demás especies vivas y el planeta. El legislador apuntó que este año el tema central son los árboles.
 
Destacó los “importantes servicios ambientales” que proporcionan las zonas forestales, particularmente en el combate al cambio climático, pues se estima que en un solo año media hectárea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de bióxido de carbono emitida por la combustión de un automóvil, que abarca dos kilómetros anuales.
 
Además, los árboles absorben olores y gases contaminantes que se desprenden de los óxidos de nitrógeno, amoniaco, bióxido de sufre, ozono y partículas suspendidas.
 
En este sentido se pronunció el embajador de Bolivia en México, Marcos Domic Ruiz, al destacar que la Asamblea General de la ONU creó un foro de conciencia internacional, gracias a la promoción del presidente de su país, Evo Morales Ayma, para crear el Día Internacional de la Madre Tierra.
 
Expresó que en Bolivia se han tomado medias legislativas para la protección del medio ambiente, así como de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas, a partir de la prohibición de semillas transgénicas, mayor control de actividades mineras, entre otras.
 
A esta actividad asistió la coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques” del Senado de la República, Adriana González Carrillo.
 
-0-0-0-