Número-1635

  • Como parte del proceso de ratificación, las propuestas del Ejecutivo federal deberán comparecer ante senadores.
  • Solicita información sobre las causas de la explosión, el trato que se da a los fallecidos, los daños a la planta y responsabilidades de Mexichem.

 

La Comisión de Energía, que preside el senador Salvador Vega Casillas, se declaró en sesión peramente para recibir la propuesta de nombramiento que enviará el titular del ejecutivo Federal para ratificar a dos integrantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

Además, explicó que habrá dos nombramientos de consejeros en Petróleos Mexicanos (Pemex), en el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) y uno en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales no necesitan comparecencia.

 

Vega Casillas expuso que para la CNH y CRE, la Comisión a su cargo estará en espera de que el presidente envíe las ternas de los candidatos para que acudan a comparecer ante los integrantes de la instancia legislativa, y posteriormente serán enviadas a la Mesa Directiva, para que ésta a su vez las ponga a consideración del Pleno.

 

“Estaríamos al pendiente de la llegada de las propuestas de nombramiento que hará el Ejecutivo. Son ocho nombramientos; seis ternas en comparecencias, para lo cual estaríamos poniéndonos de acuerdo para, con oportunidad, poderlos citar a la reanudación”, agregó.

 

A propuesta de la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, la Comisión solicitará un informe detallado de cómo funcionaba la planta Clorados III, de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilos, operada por Mexichem, mejor conocida como Complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Asimismo, se solicitará un informe a la Secretaría de Energía, Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente, y a la Dirección General de Pemex, sobre las causas que ocasionaron este accidente y sobre el trato que se le está dando a los fallecidos, daños a la planta y responsabilidades de Mexichem.

 

La senadora criticó la falta de mantenimiento, aun cuando meses atrás se había dado a conocer una inversión de 150 millones de dólares para este fin.  “Estos hechos demandan una investigación profunda. El accidente evidentemente se debió a una falta de inversión en mantenimiento a la planta”, dijo.

 

A decir de la legisladora, es urgente revisar las asociaciones público-privadas. En el caso de la planta, dijo: a pesar de que la opera un particular, no cuenta con capacidades para tenerla en buen funcionamiento. “Se demuestra que los privados, no invierten en mantenimiento y reducen la plantilla laboral”, consideró.

-0-0-0-