{audio}2011/boletines/dic/2011-12-14/497.mp3{/audio}
El Senado aprobó con 74 votos a favor, una minuta que evitará la introducción de especies exóticas invasivas en áreas naturales protegidas y así asegurar la integridad biológica de éstas.

Lo anterior, debido a que 17 países del mundo albergan el 70 por ciento de la diversidad biológica del planeta y México es uno de ellos. Según estimaciones, nuestro país posee de 10 a 12 por ciento de las especies en el mundo.

De acuerdo con este cálculo, la cifra de especies, oscilaría entre 180 mil y 216 mil del total mundial, es decir 1.8 millones. 

Nuestro país ocupa el octavo lugar mundial por el número de especies de aves, con mil 107; el quinto lugar por plantas vasculares con 23 mil 424 y anfibios con 361; el tercero por mamíferos con 535 especies y segundo con reptiles con 804.

En México se reporta la existencia de 46 de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas a nivel mundial, tan sólo en el caso de plantas vasculares y vertebrados se cuenta con la presencia de 724 especies de este tipo.

La permisión para introducir especies compatibles con el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas originales en un área natural protegida puede llegar a alterar la composición original de ésta, dadas sus características las especies exóticas invasoras pueden llegar a afectar la zona núcleo.

Cabe destacar que la presencia de especies exóticas invasoras, no sólo ocasiona daños al ambiente, sino que también tienen un impacto negativo en el desarrollo de diferentes actividades productivas e incluso pueden afectar la salud humana.


--oo0oo--