Número-1620

  •  “Un porcentaje significativo de la sociedad acepta la práctica de la tortura”, reporta el documento.
  • Remite INEE el documento “La Educación Obligatoria en México. Informe 2016” y su Informe Anual de Gestión 2015.

 

El Senado de la República recibió de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el “Diagnóstico nacional de la percepción de la población sobre la práctica de la tortura”, en el que advierte que existe un porcentaje significativo de la sociedad mexicana que acepta o legitima dicho acto como práctica, aun conociendo su gravedad y métodos para diversos fines.

 

No obstante, precisa que en lo general se advierte un rechazo al “concepto tortura, con una visión mayoritaria respecto a su gravedad, incluyendo la importancia de la problemática en nuestro país y la necesidad de que exista un marco jurídico sólido”.

 

Asimismo, detalla que aproximadamente una tercera parte de los encuestados teme ser sujeto de tortura si es detenido. Al respecto, se aprecia que ha desaparecido la barrera entre considerar que solamente a otras personas imputadas les puede ocurrir.  En consecuencia, señala, “todos debemos indignarnos ante todos los casos de esta práctica, sin importar la situación jurídica de la persona o el delito que se le impute, ya que dicha circunstancia no anula su dignidad como persona ni suprime sus derechos humanos”.

 

Por otra parte, destaca como factores de la persistencia de la tortura en México la corrupción, las malas prácticas y la falta de capacitación de las autoridades, así como la impunidad y la dificultad para acreditar los hechos de tortura. Esto, aunado al elemento cultural -considerado un factor de permanencia- ya que parte importante de la población justifica su práctica bajo determinados supuestos.

 

Adicionalmente, expone que como principales agentes torturadores se señaló a elementos policiales, seguido de agentes del Ministerio Público y miembros de las fuerzas armadas.

 

En este sentido, destaca que la mitad de los entrevistados tendrían poca o nada de confianza en que no serían torturados si son detenidos por el Ejército, y 6 de cada 10 y más tienen la misma opinión en el caso de las restantes instituciones (policía local, federal y el Ministerio Público).

 

La encuesta fue aplicada durante el primer trimestre de 2015, constó de 66 preguntas divididas en distintos bloques: situación del país y expectativas de futuro; interés en asuntos públicos y exposición a medios; derechos y derechos humanos; legalidad, justicia y acceso a la justicia; institucionalidad y Estado de derecho; confianza en las instituciones; violencia, seguridad pública y medidas de excepción, así como atención a víctimas con la finalidad de obtener un panorama inicial del contexto del país.

 

Se incluyó un bloque específico del tema de tortura con 14 preguntas desde diferentes ámbitos como su justificación, legitimidad, gravedad, finalidad, métodos, eficacia, factores que la propician, responsables, temor por sufrir dicha práctica y si se considera una problemática importante que amerite un marco jurídico claro sobre el tema.

 

El documento se turnó a las comisiones de Justicia, Gobernación y Derechos Humanos.

 

Por otra parte, en la sesión de este día, la Presidencia de la Mesa Directiva también informó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) remitió los documentos: “La Educación Obligatoria en México. Informe 2016” y el Informe Anual de Gestión 2015, mismos que fueron remitidos a la Comisión de Educación Pública para su análisis.

-0-0-0-