Número-1619
- El pleno también ratificó a Jesús Alberto López González como Embajador de México en Trinidad y Tobago.
- Los legisladores aprobaron el nombramiento de Margarita Pérez Villaseñor como Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil.
El pleno del Senado de la República, ratificó por 73 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, a Enrique Martínez y Martínez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Cuba.
Asimismo, los legisladores ratificaron a Jesús Alberto López González como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Trinidad y Tobago y, en forma concurrente, ante las Repúblicas de Barbados y Surinam, así como Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago.
También aprobó el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Margarita Pérez Villaseñor como Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil, ambos por 93 votos.
El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, les tomo la protesta de ley correspondiente.
La presidenta de la Comisión de Relaciones exteriores, Gabriela Cuevas Barron dijo que estos nombramientos cobran una importante relevancia, por la importancia que tiene la región de América Latina y el Caribe para México, debido a la afinidad, cercanía geográfica, cultural y social.
Indicó que México y cuba se encuentran en un momento de relanzamiento de la relación bilateral, en el contexto de la implementación de reformas para actualizar el modelo socialista. Ambas naciones han mantenido siempre vínculos sólidos, somos pueblos hermanos cercanos y entrañables”
La embajada en la Habana deberá propiciar un ambiente adecuado para que inversionistas mexicanos participen en el nuevo modelo económico cubano, nutriendo a la vez el entendimiento político y de solidaridad entre ambas naciones.
Señaló que el Consulado de México en Sao Paulo, deberá velar y promover los intereses de los mexicanos que residen, comercian o invierten en Brasil, así como impulsar que los esquemas de cooperación bilateral y asistencia y protección consular a quienes lo demanden.
En cuanto a Trinidad y Tobago, manifestó que el desafio que debe representar el embajador de México en esa región responde a la necesidad de aprovechar el andamiaje legal en el cual se articula la relación bilateral y propiciar una mayor cooperación, especialmente en el campo de la educación.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza manifestó que la relación diplomática bilateral con Brasil tiene un importante marco jurídico compuesto por 29 instrumentos internacionales vigentes en materia económica, de educación, turística, cooperación, cultural, medio ambiente, ascendería, transporte, procuración de justicia, fiscal y energética.
Estoy segura que con la presencia del embajador de México en Trinidad y Tobago se fortalecerá la relación bilateral con el Caribe, así como las relaciones diplomáticas, que han cumplido ya 35 años. es la Economía más grande de la región y es nuestra tercera frontera, expresó.
Aseguró que el nombramiento para embajador en Cuba tiene una gran responsabilidad, por el enorme potencial para generar bienestar a través de las inversiones y el comercio bilateral.
El senador del PRI, Manuel Humberto Cota Jiménez expresó que es pertinente que nuestros representantes diplomáticos en Cuba, tengan la pericia y la experiencia política necesaria, para ejecutar una política exterior que vele por los intereses de la nació, impulse las relaciones comerciales y económicas y mantener en óptimas condiciones los vínculos culturales y de amistad.
Necesitamos una pieza clave en la Embajada de Cuba, que maneje la coyuntura regional y pueda fungir como un mediador para consolidar acuerdos que beneficien a ambos pueblos, puntualizó.
El senador del PT, Manuel Bartlett Díaz expresó que el nombramiento del embajador en Cuba es de una enorme importancia, ideológica, política es histórica para México, ya que debe mantener su tradición sin trastocarla, defender los intereses de esa nación.
Cuba se encuentra en una situación de cambios, sin embargo, mientras siga el bloqueo, todo lo demás es falso y limitado y no se otorga el total reconocimiento a la autonomía del pueblo de Cuba, por ello, el pueblo de México debe estar con Cuba, finalizó.
-0-0-0-