Número-1617

  • Este instrumento es de suma importancia para la competitividad: senadora Marcela Guerra.
  • Es un primer gran paso que se va a reflejar en más empleo y competencia: senador Patricio Martínez.

 

La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte aprobó por unanimidad el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que tiene como objetivo establecer el marco jurídico que regulará las operaciones aéreas entre ambos países, de conformidad con las necesidades actuales sobre conectividad aérea, a fin de coadyuvar al fortalecimiento de la relación bilateral y el desarrollo de otros sectores de la economía nacional.

 

El acuerdo, firmado en Washington D.C, el 18 de noviembre de 2015, menciona que se posibilitará el incremento de alternativas para los usuarios del servicio aéreo internacional, al permitir que la designación ilimitada de aerolíneas facilite que entren nuevas aerolíneas en las rutas donde hay demanda.

 

Además, se indica, con este instrumento internacional se generarán las condiciones para que las aerolíneas mexicanas puedan competir de manera efectiva. En la negociación se garantizó que cualquier aerolínea mexicana pueda solicitar la autorización de alianzas ante las autoridades de competencia respectiva y promueve el desarrollo regional al incentivar la creación de nuevas rutas.

 

Al respecto, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, indicó que este instrumento es de suma importancia para la competitividad, pues “ya no podemos tener tarifas aéreas que atenten contra el bolsillo de los mexicanos”.

 

En tanto, el senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que este acuerdo “es un primer gran paso que se va a reflejar en más empleo, más competencia”, y habrá también beneficios para el sector turismo, con lo cual se dará potencial a nuestra economía.

 

En el mismo sentido se pronunciaron los senadores Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, y Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN, quienes consideraron que en un mundo globalizado es indispensable contar con mejores herramientas para la comunicación.

-0-0-0-