Número-1610
- El presupuesto destinado para este rubro, se ha incrementado en casi un 50 por ciento de 2012 a 2016.
- Senadores coinciden en la importancia de incentivar la inversión en el sector en beneficio del desarrollo del país.
La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, que preside el senador Patricio Martínez García, trabaja en una iniciativa para que, con la participación de los particulares y las empresas, aumente la inversión en el sector, y evitar que su crecimiento sea sólo a través de incentivos fiscales, que muchas veces se desvían para otros fines.
El senador consideró erróneo que se crea que el Estado es el único obligado a invertir en este sector, pues también es de los particulares. Si las empresas tienen mercados casi exclusivos como los laboratorios, éstas deberían considerar establecerse en el país, donde hay capital humano para trabajar e investigar.
En reunión de trabajo con el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, el senador dijo que para impulsar mayor inversión se requiere del trabajo coordinado con los entes de gobierno local, estatal y federal, así como con particulares, lo que ayudará que el conocimiento beneficie a las comunidades.
La senadora Iztel Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró fundamental aumentar la inversión en este rubro para el desarrollo del país, el cual debe ir acompañado de un cambio de cultura, pues muchas veces se cree que los mexicanos no somos capacees de innovar, dijo.
El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Óscar Rosas González, expresó su confianza en que esta nueva coordinación ayudará a beneficiar a los estados del país, pues mientras en las entidades del norte la ciencia, tecnología e innovación se aplican en diversos rubros, en los estados del sur las condiciones de carencia y rezago prevalecen.
En su oportunidad, Micha Zaga destacó que durante la presente administración se han aumentado los recursos a este rubro, en casi 50 por ciento, de 2012 a 2016.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 se etiquetaron 50 mil millones de pesos, y para 2016 los recursos ascendieron a 91 mil millones. De estos, 34 mil se destinaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el resto se asignaron a los estados, destacó.
Manifestó que México requiere políticas públicas dirigidas a incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de los estados, pues se ha demostrado a nivel internacional que la innovación ocurre a en lo local y lo regional.
Éstas, dijo, deben estar en coordinación con oficinas similares, y pueden ser a nivel local, federal, incluso, internacional, a condición de que su trabajo esté bajo una política rectora.
-0-0-0-