Número-1595

  • Se pronuncian legisladores por una efectiva protección de los derechos de los connacionales.
  • Continuará reunión de comisiones unidas para analizar los nombramientos consulares en San Francisco, Vancouver, San Antonio y Nueva York.

 

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte, aprobaron cuatro nombramientos consulares de México en El Paso, Texas; Nogales, Arizona; Phoenix, Arizona; y Raleigh, Carolina del Norte.

 

Estas responsabilidades diplomáticas recaerán en Francisco de la Torre Galindo; Marcos Augusto Bucio Mújica; Ricardo Santana Velázquez; Claudia Franco Hijuelo; y María de los Remedios Gómez Arnau, respectivamente.

 

En su turno, Francisco de la Torre Galindo, propuesto para El Paso, Texas, señaló que alrededor de 250 millones de dólares diarios de comercio bilateral circulan en esta zona, y es necesario hacer énfasis en la fuerza económica binacional porque la estrategia para contrarrestar al candidato República, Donald Trump, debe ser mediante una amplia difusión de datos duros que reflejen la colaboración de los residentes mexicanos permanentes y los migrantes que tienen una oportunidad de empleo en Estados Unidos.

 

Destacó que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, cada minuto se comercia un millón de dólares y en ese país viven unos 33.5 millones de habitantes de origen mexicano. “Pese a Trump estaremos unidos siempre, tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera, la mayor en el planeta”.

 

Señaló que buscará cerrar la brecha entre migrantes y mexicanos, impulsar la educación de los connacionales, atender a la población que busca la doble nacionalidad. “Debemos socializar con las organizaciones de mexicanos en El Paso.

 

La senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del PRI, pidió que desde este consulado se realicen accionar para velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos y civiles de los mexicanos que residen en esa área de circunscripción.

 

Dijo que es necesario “mantener un vínculo social y ciudadano, hay que fomentar intercambios académicos, elevar el diálogo político con representantes empresariales de El Paso, Texas, para darles a conocer los beneficios de las reformas”.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, señaló que en esta reunión el aspecto más relevante es conocer si el candidato propuesto cuenta con las capacidades para realizar las tareas inherentes al Consulado en El Paso, Texas.

 

Comentó que en esta región fronteriza existe desigualdad en una misma comunidad dividida por una frontera, por lo cual la función, en caso de ser ratificado, tiene que ver con una labor de protección, y en Texas deben promoverse los intereses y las mejores causas de nuestro país.

 

En su comparecencia, Ricardo Santana Velázquez, designado cónsul general de México en Nogales, Arizona, señaló que su gestión, en caso de ser ratificado, tendrá un perfil de protección consular, atender a la comunidad mexicana, trabajar en aspectos como el fortalecimiento de la relación económica bilateral, programas culturales, la imagen de México y servicios de documentación.

 

Además, buscará recuperación los valores y las pertenencias de quienes son repatriados. En el caso de los menores no acompañados, dijo, se trabajará para que éstos puedan ser repatriados hasta la línea divisoria, entregados al Instituto Nacional de Migración, coordinados con el DIF para que puedan ser entregados a sus papás.

 

Al término de esta comparecencia, senadores del PRI, PAN y PRD destacaron el profesionalismo, el perfil y la vasta trayectoria en el servicio exterior del candidato propuesto por el Presidente de la República.

 

Por su parte, Claudia Franco Hijuelos, designada para el consulado en Phoenix, Arizona, se comprometió a realizar un trabajo de presencia y liderazgo. “Hay que buscar que esa población mexicana actúe por sí misma para hacer valer sus derechos, reforzar el reconocimiento de México como socio, somos necesarios para el estado, para la economía de Arizona y continúe con la prosperidad que ha experimentado”.

 

Señaló que más de 100 empleos directos en Arizona dependen de México, unos 7.5 millones de dólares diarios es la derrama de los mexicanos que visitan Arizona y se estiman 26 millones de cruces de personas al año.

 

Además, dijo, se trabajará para hacer valer los derechos de los mexicanos en esa región, pues Arizona ha sido semillero de leyes antiinmigrantes, hay iniciativas contra la libertad condicional contra los mexicanos que cometen un delito, es decir, se les discrimina con respecto a otra población.

 

La senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, resaltó la seriedad y compromiso de Franco Hijuelos, “hay mucho trabajo por hacer, este trabajo es equiparable al de un gobernador, porque son muchos los mexicanos a los que hay que atender”, es una responsabilidad muy grande a la que se enfrentará el Consulado en Phoenix, comentó.

 

María de los Remedios Gómez Arnau, propuesta para el consulado en Raleigh, Carolina del Norte, comentó que en esta región el ánimo frente a los migrantes no es muy optimista, en esa circunscripción consular la población mexicana es de 630 mil mexicanos, de los cuales el 80 por ciento son indocumentados.

 

En este sentido, dijo que su trabajo buscará privilegiar la protección preventiva, asistencia consular a la comunidad, la cual está dispersa, entre Carolina del Norte y Carolina del Sur.

 

“El otro eje de trabajo será buscar vínculos para fortalecer relaciones académicas, comerciales, técnicas y científicas. Ofrecemos que los servicios van a mejorar y se va a elevar la calidad de éstos, además de que se informará a la comunidad mexicana sobre las normas que deben seguir para evitar que incurran en problemas y sean deportados.